El Gobierno de Asturias regulará las viviendas de uso turístico “al límite de lo que permita la ley”

El Gobierno de Asturias regulará las viviendas de uso turístico “al límite de lo que permita la ley”

Adrián Barbón ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias regulará las viviendas de uso turístico “al límite de lo que permita la ley”. El presidente ha asegurado que el crecimiento turístico del Principado será compatible con la preservación de los recursos naturales y la consolidación de un modelo sostenible y de calidad. “No queremos un turismo de aluvión, no queremos arrasar la costa con urbanizaciones ni convertir los centros de las ciudades en escenarios de cartón piedra”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha respondido en la Junta General a las preguntas de los grupos parlamentarios. Una de ellas, planteada por la diputada Covadonga Tomé, estaba relacionada con la necesidad de asegurar un modelo de turismo sostenible. En este punto, Barbón ha sido tajante: todas las políticas diseñadas por el Gobierno del Principado confluyen en ese objetivo.

Entre sus argumentos, el presidente ha concedido especial relevancia a la desestacionalización y a la distribución territorial de la demanda turística. En vez de concentrar muchos visitantes en unos meses y unas zonas concretas, el propósito es que el flujo de viajeros se mantenga todo  el ejercicio y beneficie a todos los concejos de Asturias.

Barbón también ha desgranado algunos de los factores que contribuirán a alcanzar esa meta:
•    La entrada en servicio del AVE –a partir de marzo, ya con los trenes Avril, que permitirán viajar a Madrid en menos de tres horas-, como elemento clave para desestacionalizar.

•    Los planes de sostenibilidad, que sumarán cien millones de inversión, para favorecer a los municipios.

•    La mejora de la conectividad, a través de la plataforma Conecta, para impulsar la movilidad por toda la comunidad. Esta plataforma, que permite viajar por Asturias entera en transporte público de forma ilimitada por sólo 30 euros al mes, ya cuenta con más de 146.000 usuarios.

•    La regulación de las viviendas de uso turístico. El presidente ha adelantado que el gobierno mejorará la detección de pisos ilegales, reforzará la inspección y modificará la normativa actual, tanto a nivel de decreto como de ley. Además, se coordinará con los ayuntamientos para trabajar en común. La colaboración municipal es imprescindible porque algunas competencias son exclusivas de los ayuntamientos. A este respecto, la vicepresidenta Gimena Llamedo mantendrá en los próximos días una reunión con la Federación Asturiana de Concejos.

Dejar un comentario

captcha