María Montes Bayón obtiene el Premio de la Sociedad Americana de Espectroscopia Aplicada Lester W. Strock

María Montes Bayón obtiene el Premio de la Sociedad Americana de Espectroscopia Aplicada Lester W. Strock

La catedrática de Química Analítica destaca que el galardón pone en valor la investigación transversal entre disciplinas, particularmente las relacionadas con la Medicina y la Biología

 

La profesora de la universidad asturiana agradece el hecho de que el reconocimiento proceda de EEUU, un país donde realizó parte de su formación académica

 

 

Oviedo/Uviéu, 8 de junio de 2023.  María Montes Bayón, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Oviedo, ha sido distinguida con el Premio de la Sociedad Americana de Espectroscopia Aplicada Lester W. Strock, en reconocimiento por sus innumerables contribuciones al avance de esta disciplina científica. La ceremonia de entrega de este reconocimiento tendrá lugar el 10 de octubre de este año durante la reunión nacional de la sociedad en Nevada (EEUU).

 

La profesora Montes Bayón ha destacado, poco después de conocerse la distinción, que ha sido una “grata sorpresa” obtener el premio “puesto que yo no presenté mi candidatura, sino que lo hizo algún miembro de la Sociedad Americana de Espectroscopia Aplicada”. En este sentido, “el hecho de que tus colegas valoren tu trabajo para tomarse el tiempo y el esfuerzo de preparar este tipo de solicitud lo hace más valioso para mí”, ha añadido. La catedrática galardonada ha recordado también que parte de su formación la realizó en Estados Unidos, con un profesor ya fallecido, que “apoyó toda mi carrera y que se hubiera sentido muy orgulloso de este galardón”.

 

La profesora de la universidad asturiana ha explicado que este es un premio que hace mención a una trayectoria científica que abarca ya unos cuantos años y que, además, pone en valor una investigación transversal entre disciplinas, particularmente aquellas relacionadas con la Biología o la Medicina, “que intentamos desarrollar en el grupo de investigación de Espectrometría de Masas y Análisis Biomédico. Esto solo resulta posible con la convicción de que los avances científicos se producen desde la colaboración multidisciplinar y el entendimiento mutuo”, ha añadido. 

María Montes Bayón es catedrática de Química Analítica en el Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo (España) desde diciembre de 2017. Estudió Química en la Universidad de Oviedo y luego se incorporó a la Universidad de Plymouth (Reino Unido) en el marco del programa Erasmus de estudios de tesis de licenciatura.

 

Tras este periodo, inició sus estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo donde defendió su tesis doctoral en julio de 1999 con premio extraordinario. En abril de 2000, se unió al grupo de investigación del profesor Joseph A. Caruso en el Departamento de Química de la Universidad de Cincinnati, Ohio (EEUU) como becaria postdoctoral Fulbright hasta que en julio de 2002 volvió a la Universidad de Oviedo como investigadora del Programa Ramón y Cajal. Finalmente, en 2008 obtuvo el puesto de profesora titular y en 2017 como catedrática de Química Analítica.

 

Es coautora de más de 160 publicaciones, así como de varios capítulos de libros y tiene en su haber más de 40 conferencias invitadas y plenarias. Participa en diferentes proyectos de investigación a través de los cuales financia la investigación y ha dirigido 15 tesis doctorales. En 2013, obtuvo el Premio Bunsen Kirchhoff de la Sociedad Alemana de Química. Desde el año 2022, es la presidenta de la Sociedad Española de Química Analítica y también es miembro del Consejo Editorial de la revista Metallomics (OUP). Entre los años 2016 al 2021 también desempeñó labores de directora de Profesorado en el Vicerrectorado de Asuntos Académicos de la Universidad de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha