Misión comercial multisectorial de Asturex a los Balcanes

Misión comercial multisectorial de Asturex a los Balcanes

 

  • Del 4 al 9 de junio, mantendrán agendas personalizadas en los tres países, con el objetivo de incrementar la presencia en estos mercados.

 

Presentar las oportunidades comerciales para el tejido empresarial asturiano y dar a conocer el potencial de las empresas asturianas y su posible encaje comercial en estos mercados, son los objetivos de misión comercial multisectorial a Serbia, Montenegro y Albania, organizada por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex), del  4 al 9 de junio del 2023, en la que participan 6 empresas asturianas.

De esta forma, las empresas HIERROS Y CARBONES SA, GONVARRI AGROTECH SL, FÁBRICA DE RADIADORES HERMANOS OCHOA SLU, ASTURMADI DOORS. S.L., FEDERACIÓN ASTURIANA DE EMPRESARIOS, y NORMAGRUP TECHNOLOGY, S.A. mantendrán una nutrida agenda personalizada de reuniones con potenciales clientes para hacer prospección en estos mercados e iniciar o consolidar las ventas en los mismos.

Potenciar las relaciones comerciales del Principado de Asturias es también objetivo de Asturex en estos mercados, y por ello, también desarrolla una agenda institucional, acompañada por la delegación comercial. Asturex mantendrá reuniones en Serbia con la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado, La Cámara de Comercio de Serbia y la Agencia de Promoción e Inversión de Serbia. En el caso de Montenegro, con la Cámara de Comercio de Montenegro. Con respecto a Albania, Asturex se entrevistará con la Cámara de Comercio de Tirana, La Embajada de España en Albania y la FIAA (Federación de Inversores en Albania).

Oportunidades de negocio

Desde la sociedad se ha realizado un seguimiento continuo de estos mercados, así como un estudio continuo de las oportunidades de negocio que pueda presentar para las empresas de nuestra región:

 

SERBIA: 

Infraestructuras de transporte. Serbia está realizando un importante esfuerzo de modernización de autopistas, ferrocarriles y aeropuertos. Las principales oportunidades están relacionadas con el desarrollo de la conexión con Pristina por autopista, el Corredor X de ferrocarril, los proyectos de Belgrado (tranvía o infraestructuras para tranvía). Estos proyectos cuentan con apoyo de todas las instituciones internacionales activas en Serbia y de otros donantes bilaterales. 

Energía: se prevén proyectos de transmisión eléctrica y subestaciones, para mejorar prestaciones y conexiones. Las renovables avanzan lentamente, pero en el medio plazo podrían presentar oportunidades. BERD, KfW y la UE apoyarán estos proyectos. 

Otros sectores: Bienes de consumo, maquinaria para la construcción, eficiencia energética. 

 

MONTENEGRO: 

Infraestructuras de transporte. Montenegro está realizando un importante esfuerzo de desarrollo y rehabilitación de su red de autopistas, ferrocarriles y aeropuertos. Las principales oportunidades están relacionadas con la rehabilitación del ferrocarril, especialmente de la línea Vrbnica-Bar, con la construcción de una línea ferroviaria entre Niksic y la frontera con Bosnia-Herzegovina, y con la construcción del Corredor Mar Jónico-Mar Adriático. Además, destaca la renovación y posible concesión de la gestión de los aeropuertos de Podgorica y Tivat. Estos proyectos cuentan con apoyo de las instituciones financieras internacionales y de otros donantes bilaterales, como China, que está realizando el proyecto de infraestructura de transporte por carretera en Bar-Boljare y que constituye la infraestructura más ambiciosa y cara jamás ejecutada en Montenegro. 

Otros sectores: medio ambiente, turismo, construcción y energía eléctrica. 

 

ALBANIA: 

El sector agrícola – agroindustrial. Albania se sitúa como país líder en su zona de producción de alimentos primarios y en el sector de procesamiento, junto con la silvicultura y la pesca, representan una gran parte del PIB y la fuerza laboral en la región (hasta el 40% de los trabajadores), con un gran potencial para un mayor desarrollo económico sostenible. Albania comienza a situarse como uno de los principales productores y exportadores de productos biológicos.

La industria, destacando principalmente la industria ligera liderada por el sector de la moda y calzado. La producción textil es la principal fuente de ocupación laboral.

Los bienes de equipo, nuevos o usados, podrían tener grandes posibilidades, dado el bajo nivel tecnológico del sistema productivo albanés.

El sector de la construcción, con posibilidades para la oferta empresarial española, tanto en el suministro de materiales como en oportunidades de inversión directa.

Los sectores de apoyo a defensa e interior.

Turismo y sector horeca.

Tras el terremoto uno de los sectores que se prospecta con más auge será el relacionado con la reconstrucción.

Otros sectores con posibilidades podrían ser: telecomunicaciones, salud, logística, servicios de ecommerce e introducción empresas innovadoras, tecnológicas y startups.

 

Relación de empresas participantes:

HIERROS Y CARBONES SA

http://www.hicasa.com 

Carriles y sus accesorios.Bolas de Molienda.

GONVARRI AGROTECH SL

https://www.gonvarriagrotech.com/es/ 

Invernaderos de media y/o alta tecnología. Proyectos de invernadero llave en mano que incluyen el invernadero y el sistema de equipamiento (riego, mesas de cultivo, ventilaciones, refrigeración, calefacción, ...)

FÁBRICA DE RADIADORES HERMANOS OCHOA SLU

http://www.farho.com 

Fabricación de radiadores eléctricos: analógicos, programables y/o con Wifi a través de un módulo de internet.

ASTURMADI DOORS. S.L.

http://www.asturmadidoors.com 

Puertas metálicas cortafuego.

FEDERACION ASTURIANA DE EMPRESARIOS

http://www.fade.es 

NORMAGRUP TECHNOLOGY, S.A.

http://www.normagrup.com 

Alumbrado de emergencia, iluminación general y productos CLINIC (cabeceros de hospital)

Dejar un comentario

captcha