Avilés se vuelca con el Día Internacional de los Museos

Avilés se vuelca con el Día Internacional de los Museos
  • El martes 16 de mayo, conferencia de Alba Sanz, especialista en Patrimonio Cultural, sobre la conservación de la locomotora de vapor SAF Nº1 de la Mina de La Camocha 

Este jueves, 18 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, y como es habitual, Avilés se suma a las celebraciones durante toda la semana, con la organización de visitas guiadas al Museo de la Historia Urbana de la ciudad, al Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (cicLaC) y al propio camposanto, así como una conferencia sobre conservación de patrimonio.  

Las actividades propuestas son gratuitas, y se enmarcan en el programa general que desarrolla la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno de Asturias, con el lema de "Museos, sostenibilidad y bienestar".

Así, el martes, 16  de mayo, a las 19.00 horas, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés tendrá lugar una conferencia sobre una propuesta de conservación de uno de los elementos más singulares del patrimonio ferroviario asturiano: la locomotora de vapor SAF Nº1, que perteneció a la Mina de La Camocha y está en funcionamiento en el Museo del Ferrocarril de Asturias. 

La impartirá Alba Sanz de la Cal, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Conservación del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Natural de Avilés, esta joven especialista ha realizado un estudio sobre el tema, a partir del cual ya ha intervenido en diversos espacios españoles y americanos. La asistencia es con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Un día después, el miércoles, 17 de mayo, da comienzo el programa de visitas guiadas gratuitas. Así a las 12.00 horas habrá una visita al Museo de la Historia Urbana de Avilés.

Y el propio Día Internacional de los Museos, jueves 18 de mayo, dos serán las actividades de esta índole preparadas. A las 17.00 horas se realizará una visita al cicLaC y al Cementerio de La Carriona y a las 19.00 horas será en el Museo, esta vez en llingua asturiana y contando con la colaboración de la Estaya de la Llingua del Conceyu d'Avilés.

Asimismo, durante la próxima semana está prevista la realización de visitas guiadas por diversos centros educativos, que llegarán de Castrillón (CEIP Manuel Álvarez Iglesias, de Salinas) y Pravia (Instituto de Educación Secundaria de Pravia), así como de profesionales turísticos de una actividad organizada por la Oficina de Congresos de Avilés.

Las visitas guiadas cuentan con plazas limitadas, 25 en las del Museo y 50 en el cicLaC. Para participar, es necesaria inscripción en el propio Museo de la Historia Urbana, tanto de forma presencial como a través del teléfono 985 565 512. 

En el caso de la visita al Museo del jueves, también se puede realizar la inscripción a través de la Estaya de la Llingua, por teléfono en el 985 545 508, por Whatsapp en el 634 821 613, así como por correo electrónico en la dirección estayallingua@aviles.es.

Programa de actividades

  • Martes 16 de mayo, 19.00 horas. Conferencia de Alba Sanz de la Cal, Locomotora SAF Nº1 del Museo del Ferrocarril de Asturias. Propuesta de conservación y puesta en valor. Museo de la Historia Urbana de Avilés.
  • Miércoles 17 de mayo, 12.00 horas. Visita guiada al Museo de la Historia Urbana de Avilés.
  • Jueves 18 de mayo, 17.00 horas. Visita guiada al cicLaC y al Cementerio de La Carriona

Jueves 18 de mayo, 19.00 horas. Visita guiada al Museo de la Historia Urbana de Avilés, en colaboración con la Estaya de la Llingua.

Dejar un comentario

captcha