78 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

78 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

En el 78 Aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Mauthausen y en el centenario del fallecimiento de Rosario de Acuña, el Ateneo Obrero de Gijón, la Sociedad Cultural Gijonesa, la Logia Rosario Acuña (GOdF / Gran Oriente de Francia)FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República) y la Tertulia Feminista Les Comadres llevarán a cabo dos actos de homenaje.

 

78 ANIVERSARIO LIBERACIÓN

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN

 

Mañana sábado, día 6 de mayo, a las 12:00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral ante el monolito, situado en la Senda de El Cervigón, que recuerda a las víctimas asturianas de los Campos de Concentración Nazis.

La magnitud del Holocausto, planificado y ejecutado por los nazis, debe por siempre ser guardado en nuestra memoria colectiva. Los sacrificios de quienes desafiaron a los nazis y, al mismo tiempo, dieron sus propias vidas para proteger o rescatar a las víctimas del Holocausto deben ser inscritos en nuestros corazones y ser objeto de homenaje por aquellos que consideran que la historia no ha de ser olvidada.

En el acto intervendrán:

-Ovidio Rozada, directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa

-Dolores García López, representante FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República)

-Rosa Calvo, integrante del Grupo Eleuterio Quintanilla (Sección de Educación del Ateneo Obrero de Gijón)

 

HOMENAJE A ROSARIO DE ACUÑA

 

Mañana sábado, día 6 de mayo, a las 13:00 horas, en la Senda de El Cervigón (Gijón), ante la que fuera casa de Rosario de Acuña se rendirá un homenaje a la escritora y librepensadora Rosario de Acuña.

Tal y como se viene haciendo en los últimos años, a primeros de mayo se rinde homenaje a esta librepensadora ante la que fuera su casa, junto a la gijonesa senda de El Cervigón. Rosario de Acuña es una escritora en cuyos trabajos se advierte un carácter de progreso que, junto con sus convicciones republicanas y su apasionada defensa de los derechos de la mujer, la libertad y el humanismo, le iba a ocasionar graves contratiempos a lo largo de su vida. A instancias de algunos amigos de la Junta Directiva del Ateneo Obrero, se trasladó a Gijón y, en 1909, comienza la construcción de su casa en El Cervigón, sobre un acantilado, donde vivirá hasta su fallecimiento, sucedido el 5 de mayo de 1923, hace ahora cien años, siendo enterrada en el cementerio civil de Gijón tras una extraordinaria manifestación de duelo.

En el acto intervendrán:

-Eva Fernández Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Cultural Gijonesa

-Ana Rodríguez García, vocal de la Tertulia Feminista Les Comadres

-Xabel Menéndez, representante de la Logia Rosario Acuña

-Leonardo Borque, secretario del Ateneo Obrero de Gijón

Dejar un comentario

captcha