El tráfico de mercancías crece más del 11% en el puerto de Gijón

El tráfico de mercancías crece más del 11% en el puerto de Gijón

 

  • La participación accionarial del puerto en la ZALIA será del 2,42%.
  • Se autoriza a IDESA el desarrollo de actividades que le son propias sobre una superficie de diez mil metros cuadrados de dominio público portuario.
  • Se otorga la concesión por la que el Faro de Ribadesella tendrá un aprovechamiento turístico.

 

 

Gijón, 29.03.23.- Al finalizar el primer trimestre, por el puerto de El Musel han pasado 4.927.812 toneladas, lo que significa un crecimiento, comparado con el mismo período del ejercicio anterior, del 11,28%. Este incremento se produce en un contexto general negativo del tráfico portuario en España durante estos primeros meses, según las cifras que se dieron a conocer hoy en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, celebrado esta mañana.

 

Por capítulos, los graneles líquidos alcanzan las 271.625 toneladas, un 27% más, mientras que los sólidos, movidos por los muelles comerciales, han supuesto 2.185.502 toneladas. La cifra representa un incremento del 81%, impulsado por el carbón térmico, que se elevó a 1,5 millones de toneladas frente a las 446.401 del primer trimestre de 2022, y crece el 246% en este periodo.

 

En cuanto a la mercancía general, aumentan los productos siderúrgicos y las toneladas movidas por contenedor el 9 % y el 15% respectivamente. Con todo ello, en total, por los muelles comerciales han pasado 2,8 millones de toneladas frente a los 1,7 millones del pasado año en el primer trimestre.

 

En EBHISA el movimiento registrado fue de 2.120.190 toneladas, lo que supone un descenso del 22%, debido sobre todo a un menor tráfico de carbón siderúrgico y mineral de hierro.

 

ZALIA

 

En otro orden de asuntos, se aprobó la novación del contrato de préstamo a largo plazo suscrito entre la sociedad ZALIA y la APG en 2018, en lo relativo a la modificación de la fecha de vencimiento de este, y se posibilita así la ampliación de capital por compensación de crédito, para lo que se autoriza también la adquisición de acciones de la ZALIA por la cuantía equivalente a la deuda que ésta mantiene con la Autoridad Portuaria. Una vez perfeccionada esta operación, la participación de esta última en la sociedad logística será del 2,42%.

 

Hotel en el Faro de Ribadesella

 

El consejo dio luz verde a una concesión en el Faro de Ribadesella, a favor de la mercantil FLOATEL ESPAÑA, para su uso como establecimiento turístico durante un periodo de 35 años.

 

IDESA

 

Por último, se autorizó la ocupación a IDESA de diez mil metros cuadrados de dominio público portuario destinados a la fabricación de módulos para plantas de biogás, biometano, GNL, H2 y NH3, así como para la finalización de los trabajos de equipos a presión.

Dejar un comentario

captcha