Los colombianos/as lideran la inmigración en Asturias en estos últimos años

Los colombianos/as lideran la inmigración en Asturias en estos últimos años

La inmigración es un tema cada vez más relevante en Asturias. En los últimos años, el número de personas que han venido a Asturias desde otros países ha ido en aumento, lo que ha llevado a una creciente diversidad cultural en la región.

Entre los inmigrantes que han llegado a Asturias en los últimos años, los colombianos y colombianas destacan como uno de los grupos más numerosos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2021, cerca de 8.700 colombianos y colombianas residen en Asturias, lo que representa alrededor del 16% de la población extranjera en la región.

La mayoría de los colombianos y colombianas que han llegado a Asturias en los últimos años lo han hecho en busca de mejores oportunidades laborales y económicas. Muchos de ellos se han establecido en zonas urbanas como Oviedo y Gijón, donde han encontrado trabajo en sectores como la hostelería, la construcción y los servicios personales.

La llegada de los colombianos y colombianas a Asturias ha supuesto una enriquecedora contribución a la cultura y a la sociedad de la región. Además de traer consigo su propia cultura y tradiciones, muchos de ellos han participado activamente en la vida social y económica de la comunidad, lo que ha permitido fomentar un mayor intercambio cultural y la creación de sinergias positivas entre las distintas comunidades que coexisten en Asturias.

No obstante, la inmigración también ha generado algunos desafíos en Asturias. Uno de los principales problemas que enfrentan los inmigrantes en la región es la discriminación y el racismo. Muchos de ellos se enfrentan a barreras lingüísticas y culturales que dificultan su integración en la sociedad asturiana, lo que a su vez puede limitar su acceso a oportunidades laborales y a servicios públicos.

A continuación te presentamos el ranking de inmigrantes en asstuiras según su país de procedencia (sólo los 10 primeros países y con datos cerrados a 2021:

  1. Colombia: 8.694 personas
  2. Rumanía: 7.949 personas
  3. Marruecos: 6.817 personas
  4. Venezuela: 4.215 personas
  5. Ecuador: 3.813 personas
  6. Bolivia: 2.660 personas
  7. Perú: 2.226 personas
  8. Reino Unido: 1.684 personas
  9. Italia: 1.680 personas
  10. China: 1.531 personas

Dejar un comentario

captcha