Manifiesto 8M, Día Internacional de las Mujeres 2023, por parte del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés

Manifiesto 8M, Día Internacional de las Mujeres 2023, por parte del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés

ASTURIAS MUNDIAL REPRODUCE ÍNTEGRAMENTE EL MANIFIESTO:

 

Como cada 8 de marzo, desde el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés nos sumamos a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reiteramos nuestra lucha por la consolidación de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.

Este año, Naciones Unidas ha elegido el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Las mujeres debemos convertirnos en protagonistas activas de esta gran transformación y hacerlo en igualdad de condiciones a los hombres. Somos conscientes de que la innovación, la ciencia, la tecnología y la educación digital son nuevos factores de transformación y progreso de los que  no podemos estar excluidas, y por ello es fundamental eliminar toda segregación de género en los currículos formativos, favoreciendo las vocaciones científicas y tecnológicas en las mujeres. 

Continuamos reivindicando la plena inclusión, promoción y desarrollo laboral de las mujeres. El gobierno y todas las entidades deben seguir trabajando para que todas las empresas dispongan de planes de igualdad, ya que son una herramienta fundamental para terminar con la precariedad y las desigualdades que sufrimos en cuanto a salarios, temporalidad o salud laboral. También consideramos que debe incorporarse la perspectiva de género en los servicios de prevención de riesgos laborales.

Desde las administraciones se debe continuar velando por los derechos de las profesionales de la atención domiciliaria y de aquellos otros sectores relacionados con el ámbito de los cuidados, oficios fundamentalmente desempeñados por mujeres, que seguimos siendo esenciales en nuestros domicilios y en nuestros trabajos. Necesitamos mejorar la financiación de la atención a menores y personas mayores. 

El logro de la igualdad entre mujeres y hombres debe ser un compromiso real, que se materialice día a día con nuestras acciones, atajando las desigualdades estructurales persistentes en nuestra sociedad y que afectan al conjunto de la ciudadanía. Es importante dar visibilidad y apoyo a las mujeres vulnerables con diversidad funcional, gitanas y migrantes, sin olvidarnos de las que son víctimas de explotación sexual y trata con fines de prostitución. La mercantilización de los cuerpos de las mujeres y el acoso sexual son una realidad sufrida diariamente por muchas de nosotras, que alimentan una desigualdad de por si estructural, por ello reclamamos un firme compromiso con la educación, la sensibilización y la prevención.

La  reciente aprobación de la reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva es una gran oportunidad para exigir que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sin permitir un retroceso en la atención libre, gratuita y sin tutelas de la interrupción voluntaria del embarazo. 

No podemos finalizar este manifiesto sin hacer mención a nuestra vecina Soraya, asesinada el pasado mes de diciembre. Si nos tocan a una, nos tocan a todas, por eso seguirá en nuestros corazones.

Manifestamos aquí nuestra más enérgica condena ante la violencia de género que también afecta a las mujeres mayores, de manera menos visible, bien sea por cuestiones socioculturales o de empobrecimiento económico. Exigimos contar con todos los recursos necesarios para la protección, como es la creación y puesta en marcha de una Unidad de Valoración Forense Integral en Avilés, así como una mayor agilidad en la atención a las mujeres víctimas con la tan necesaria exclusividad del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción N.º 5.

En el momento actual debemos continuar en la lucha por los derechos y la dignidad de todas. Tenemos una deuda con las conquistas que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia; debemos seguir trabajando codo con codo por y para la igualdad hoy y mañana. 

Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés

Dejar un comentario

captcha