Diez universidades europeas se reúnen en Oviedo en el encuentro de partida de la alianza INGENIUM

Diez universidades europeas se reúnen en Oviedo en el encuentro de partida de la alianza INGENIUM

El proyecto que lidera la Universidad de Oviedo persigue crear una gran universidad europea que se convierta en un referente internacional de la innovación, el pensamiento crítico y la ciencia e investigación de alta calidad

 

El rector Ignacio Villaverde destaca que INGENIUM representa el proyecto de construcción del mayor campus europeo de educación superior, resultante de la suma del esfuerzo colectivo de las diez instituciones socias

 

La cumbre universitaria de Oviedo deberá servir además para sentar las bases del programa de trabajo de los próximos cuatro años, así como para distribuir las tareas y acordar los objetivos concretos para este periodo

 

 

Oviedo/Uviéu, 23 de enero de 2023.– Rectores y otros altos representantes de las diez universidades europeas socias de la Alianza INGENIUM, un programa liderado por la Universidad de Oviedo, se dan cita durante dos días en el Edificio Histórico de la institución académica para comenzar oficialmente los trabajos que permitan desarrollar un supercampus universitario desplegado por diez países con idiomas diferentes con el objetivo de promover la cooperación interuniversitaria.

 

Este encuentro de partida de todos los socios de la alianza constituye una extraordinaria oportunidad para mejorar el entendimiento mutuo, fortalecer los vínculos entre las universidades participantes y dar visibilidad pública al compromiso de favorecer la cooperación interuniversitaria y avanzar así en los desafíos que afrontan las universidades europeas. La reunión deberá servir además para sentar las bases del programa de trabajo de los socios para los próximos cuatro años, así como para distribuir las tareas y acordar los objetivos concretos que deberán alcanzarse en este periodo de tiempo.

 

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha destacado durante el acto de apertura que nuestra misión como universidades es crear y transmitir el saber para ayudar a construir el mejor mundo posible. “Este debe ser nuestro compromiso como alianza INGENIUM. La luz que debe guiar nuestro proyecto de construcción del mayor campus europeo de educación superior, que recorre la geografía europea de extremo a extremo y atesora la tradición y la vitalidad de diez universidades que quieren trabajar juntas por una Europa mejor a través de la educación, el conocimiento y la innovación”, ha subrayado.

 

El rector ha recordado que el propósito de INGENIUM es crear una gran “universidad europea”, resultante de la suma de diez grandes instituciones académicas de educación superior, cuyo objetivo es el de convertirse en un “referente internacional de la innovación, el pensamiento crítico y la ciencia e investigación de alta calidad”.  “Su misión consiste en ser un campus europeo comprometido con los valores de la Unión, con sus estrategias de especialización inteligente y custodios del conocimiento como un bien común irrenunciable”, ha explicado.

 

La alianza que lidera la institución asturiana está integrada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), la Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, la Universidad de Rouen-Normandía (Francia), la Universidad de Creta (Grecia), la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), la Universidad Grabriele d'Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), la Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía) y la Universidad de Skövde (Suecia).

 

Los objetivos más concretos de este supercampus europeo universitario son elaborar programas de Grado, Máster y Doctorado conjuntos dentro de los marcos normativos nacionales y europeos, apoyar la colaboración de los grupos de investigación de las universidades de la alianza, la promoción de la innovación docente y la educación permanente y la creación de una plataforma digital de comunicación, gestión y docencia online que provea de soporte tecnológico a INGENIUM. Una de las finalidades más interesantes de esta alianza es la promoción de la movilidad internacional, de manera que los alumnos, docentes y el personal de administración y servicios de las diez universidades que la integran pueden cursar estudios o trabajar en cualquiera de ellas.

 

La Universidad de Oviedo lidera INGENIUM tras presentar una propuesta a la convocatoria de 2022 de la iniciativa Universidades Europeas de la Comisión Europea, que es parte de la acción de Asociaciones de Excelencia del programa Erasmus+. La universidad asturiana, como coordinadora de la propuesta, se encargará de liderar la gestión de la alianza INGENIUM, que ha comenzado esta mañana a dar sus primeros pasos.

 

Este encuentro de partida reunirá durante hoy y mañana en el Edificio Histórico de Oviedo a cuatro rectores de las universidades asociadas. Además de Ignacio Villaverde, encabezan las delegaciones de esta cumbre de universidades europeas los rectores Dan Cascaval, de la Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía); Heikki Saastamoinen, de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, y Maggie Cusack, de la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda).

Dejar un comentario

captcha