Jugaremos en casa la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades

Jugaremos en casa la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades

El certamen se desarrollará entre el 22 y el 24 de marzo y los equipos de las nueve universidades se enfrentarán a la pregunta ¿Es adecuado considerar la energía nuclear como una energía verde para la transición energética?

La institución asturiana organiza previamente la fase autonómica que tendrá lugar el 25 de febrero y de la que saldrá el equipo representante de la Universidad de Oviedo en la interuniversitaria del G-9

Oviedo/Uviéu, 23 de enero de 2023.– La Universidad de Oviedo acogerá entre el 22 y el 24 de marzo la XIII Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades (G-9) que tiene como objetivo fomentar entre el alumnado el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia. Los equipos de las nueve universidades participantes deberán debatir sobre un tema de plena actualidad: ¿Es adecuado considerar la energía nuclear como una energía verde para la transición energética?

La universidad asturiana habilitará para la ocasión varias de las aulas del Edificio Histórico que recibirán a los estudiantes entre el 22 y el 24 de marzo. El mismo día 22 se desarrollará el certamen al mejor discurso para premiar la capacidad oratoria de los estudiantes, que conocerán el tema de su intervención con 24 horas de antelación. La gran final tendrá lugar el 24 de marzo en la sede de la Junta General del Principado. El equipo ganador recibirá 2000 euros como gratificación y el segundo clasificado, 1000 euros.

Como fase previa a la celebración de este certamen del G-9, la Universidad de Oviedo está organizando su XI Liga de Debate, de la que saldrán los representantes asturianos en el concurso interuniversitario. La Universidad de Oviedo quiere animar a todo su estudiantado a participar en esta fase autonómica que tendrá lugar el 25 de febrero en el Edificio Histórico. Todos aquellos alumnos que quieran participar tienen de plazo hasta el 20 de febrero para formalizar la inscripción en el siguiente correo: grupodebate@uniovi.es Quienes deseen participar en el certamen asturiano deberán responder a la misma pregunta del concurso interuniversitario.  

El debate consistirá en la confrontación entre dos equipos que, tras sorteo previo, defenderán respectivamente la respuesta afirmativa y la respuesta negativa, con las limitaciones de tiempo y forma recogidas en el Reglamento de la Liga de Debate, sobre si ¿es adecuado considerar la energía nuclear como una energía verde para la transición energética? Cada equipo deberá estar conformado por un mínimo de tres y un máximo de cinco alumnos matriculados en un grado o máster de la Universidad de Oviedo. El premio para los ganadores será representar a la Universidad de Oviedo en el interuniversitario del G-9.

Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas. En España, el Grupo 9 de Universidades, del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, puso en marcha hace 15 años la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su decimotercera edición, después de dos cursos sin poder celebrarse debido a la pandemia de coronavirus.

Dejar un comentario

captcha