Asturex aprueba el Programa Operativo para 2023, centrado en ampliar las estrategias para la internacionalización sectorial

Asturex aprueba el Programa Operativo para 2023, centrado en ampliar las estrategias para la internacionalización sectorial

El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A, (ASTUREX) aprobó el pasado 13 de diciembre el Programa Operativo (POA) que regirá la actividad de la sociedad en 2023, dando prioridad a las estrategias de internacionalización enfocadas en sectores y mercados de oportunidad. La transformación de la sociedad y la recuperación de las acciones de promoción presencial, frente a la situación económica tras la pandemia son las prioridades para el Consejo de Administración, presidido por el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y del que forman parte, además del Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio y Unicaja Banco.

 

Asturex centrará sus estrategias en los sectores de alimentación y bebidas, metal e industrias afines, construcción e industrias auxiliares, moda y complementos, TIC, EIBTs e industrias culturales, y salud, así como en la prospección de nuevos mercados y en acciones multisectoriales.

 

Plan Sector Alimentación y Bebidas

 

Reino Unido, Alemania y Francia serán los principales mercados objetivo de las acciones de promoción sectorial e institucional durante 2023 para el sector de alimentación y bebidas. Asturex tiene prevista la participación en ferias internacionales y eventos especializados de promoción en marketing indirecto, acciones formativas en seguridad alimentaria en la distribución internacional en los países objetivo y otros seminarios/webinarios de sensibilización e información de mercados, así como la prospección en el subsector de tecnología de la alimentación.

 

Entre las acciones programadas está el estand de Asturex en el pabellón de España y visita a la Feria Sirha Lyon (Francia), la participación agrupada en Salón Gourmets (España), la iniciativa Cajas Gourmets para influencers gastronómicos en Reino Unido, Francia, Italia, Bruselas, Alemania y Estados Unidos o la promoción de punto de venta en Reino Unido. Asturex también organizará las visitas y contará con estands en los pabellones de España en las Ferias CIBUS (Italia) y Anuga (Alemania).

 

En sus acciones, Asturex mantendrá la colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias aunando esfuerzos en la promoción del sector y en particular apoyando la marca “Alimentos del Paraíso” y la Red de Distribuidores del Paraíso.

La sociedad plantea revisar y actualizar el catálogo de empresas del sector de alimentación y bebidas y desarrollar una campaña de marketing digital para la promoción internacional online de las empresas participantes en las actividades de Asturex.

 

 

 

 

Plan sector Metal y afines

 

El plan de promoción internacional del sector metal está elaborado recogiendo la opinión sobre los mercados potenciales de empresas en las actividades realizadas a lo largo del 2022, y de las reuniones de colaboración mantenidas con FEMETAL y el clúster METAINDUTRY4.

 

Fruto de esta colaboración surge el apoyo al programa ESECA, programa del que forma parte el clúster Metaindustry4 y otros 4 clústeres europeos para desarrollar acciones conjuntas vinculadas a las energías renovables en África subsahariana. Se han marcado como países objetivo, Senegal, Ghana, Kenia y Tanzania. En marzo de 2023 está planeado desarrollar en Asturias un encuentro internacional entre las empresas europeas y las industrias de la cadena del valor de las energías renovables. Como seguimiento de este proyecto se plantean las misiones comerciales a estos mercados.  

 

Por otro lado, tras el éxito de las visitas a ferias europeas, la propuesta es continuar con la visita a la Feria WIND ENERGY Copenhague.

 

La apuesta por la consolidación del Salón NORTE RENOVABLES donde Asturex colabora con la Cámara de Comercio de Avilés es otro de los puntos clave del plan sectorial. Está previsto volver a realizar una Misión Comercial Inversa que dote al Salón de una dimensión internacional, con el objetivo de atraer a Asturias empresas internacionales que sean posibles compradores o desarrolladores del sector de las energías renovables y tener la posibilidad de poder mostrar la capacidad industrial de Asturias y también de visitar sus talleres y plantas productivas.

 

La actividad en este sector también incluye la Misión Comercial Directa a Marruecos.

 

Plan Sector Construcción y Auxiliar

 

En colaboración con la CA-ASPROCON se propone Portugal como mercado al que dirigir las acciones de promoción en este sector, ya que reúne las características que lo hacen ser un mercado de alto potencial para Asturias. Se plantean dos Actividades directas: una Misión Inversa a Asturias, y una visita a una de las Ferias más importantes del sector en Portugal.

 

Se realizará una prospección en 2 países cercanos con gran retorno en poco tiempo como son Bélgica y Países Bajos, donde se explorarán sinergias y relaciones con empresas del sector para proyectos de cooperación o exportación conjunta.

 

De igual forma, también se contemplan acciones en nuevos mercados de expansión, como son Argentina, Chile, Uruguay o Perú.

 

Paralelamente, se propone también continuar con la difusión de los Programas de Iniciación de ASTUREX para ayudar a aumentar la base de empresas exportadoras del sector. 

 

Se apuesta también por la creación de un Plan Individualizado: En colaboración con CAC-ASPROCON, se seleccionará un grupo de 10 empresas con interés en materia de internacionalización, para visitarlas y conocer sus intereses y necesidades, además de explicarles personalmente todos los servicios que ofrece ASTUREX. Se les ofrecerá la realización gratuita del programa Análisis de Potencial de Exportación, a fin de conocer sus capacidades en el ámbito de la internacionalización e indicarles la ruta y programas más adecuados.

 

 

Plan Sector Moda y Complementos 

 

Ante las debilidades detectadas en el sector se ha diseñado un programa de capacitación específico para abordar las problemáticas de la internacionalización para empresas del sector. El Programa Fashion Global tendrá sesiones presenciales para generar conocimiento y networking entre el sector, así como sesiones online que harán más accesible el programa para las empresas. 

 

En 2023 Asturex seguirá potenciando el conocimiento del sector a través del portal Asturias Fashion, https://www.asturiasfashion.com como marca paraguas de empresas asturianas del sector de la moda para su promoción internacional. Se trata de una web con una imagen de marca atractiva, que presenta al sector en su conjunto y su potencialidad en mercados exteriores. En la actualidad el proyecto agrupa a 53 marcas de moda y se trabajará durante el año en la captación de nuevas marcas para el proyecto. 

 

Asturex seguirá trabajando en 2023 en la promoción a través de canales digitales (web, redes sociales, marketplaces), reforzándola con canales tradiciones: Ferias, misiones comerciales directas e inversas con el objetivo de dar visibilidad al sector en su conjunto e incrementar la red de distribución de las marcas de moda de Asturias. Con el objetivo de mejorar la competitividad de las marcas del proyecto también trabajará en un proyecto de colaboración con el mercado portugués. 

 

Además, se seguirá apoyando a empresas asturianas en actuaciones organizadas por el ICEX para complementar el apoyo y la promoción que se realiza a nivel nacional. 

 

Plan Sector Salud

 

En vista a la creciente importancia que el sector salud está adquiriendo en la economía del Principado de Asturias, Asturex presenta este año un plan específico para el sector, que incluye actividades destinadas tanto a empresas del sector Bio, como para empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas. En lo que respecta al sector BIO se continuará colaborando con el Centro Europeo de Empresas (CEEI), y se contempla la participación y visita a varias Ferias de carácter internacional como Bioeurope Spring en Suiza, Biospain en Barcelona y Médica en Alemania. Además, se propone incluir al sector en misiones comerciales en las que se detecten proyectos públicos de expansión en infraestructuras sanitarias. Y se hará una apuesta por la divulgación y formación sobre reglamentación y normativa europea con certificadoras de renombre internacional.

 

Plan Sector TICS/EBTS/Industrias Culturales

 

El Plan TIC, EBTs, e Industrias Culturales incluye las iniciativas aportadas por los principales interlocutores del sector, entre los que destacan el Clúster TIC y el CEEI.

Con el fin de ayudar a las empresas TIC asturianas en la preselección de sus mercados, se llevarán a cabo jornadas de oportunidades de negocio en varios países de América Latina, mediante la celebración de reuniones de trabajo con los colaboradores de Asturex en algunos de los principales mercados latinoamericanos.

 

Asimismo, se buscará ampliar tanto el número de colaboradores externos por países especializados en el sector TIC como la oferta de jornadas, talleres, y webinarios especializados. También se dará difusión a jornadas, eventos, y todo tipo de actividades ofrecidas por cualquier organismo o asociación, que puedan ser interesantes para el sector. 

 

La sociedad también trabajará en 2023 en la actualización del catálogo del sector TIC asturiano, como una base de datos y escaparate de la oferta exportadora. 

 

Con el objetivo de dar a conocer internacionalmente la capacidad del sector TIC asturiano, se llevará a cabo una nueva edición del Foro TIC en 2023. Para esta ocasión, ASTUREX estudiará la posibilidad de llevar a cabo un formato mixto, en el que se contará también con la Red Exterior. A ese Foro TIC asistirán representantes empresariales de numerosos países, entre ellos México, país en el que se organizará un Encuentro Asturias-México a través de una Misión Comercial TIC, en el segundo semestre del año.

 

Como novedad, Asturex participará en 2023 con un espacio institucional en la feria 4 Years From Now (4YFN), evento de referencia organizado dentro del MWC, una de las ferias más prestigiosas del sector tecnológico, en el que Asturex tiene previsto mostrar la capacidad empresarial e innovadora de las “startups” del Principado de Asturias. También se repite la modalidad de participación con un stand institucional en el SOUTH SUMMIT de Madrid, el cual agrupará a las empresas tecnológicas e innovadoras asturianas amparadas con la imagen de marca de Asturias. 

 

Asturex también retomará la visita a la Feria Smart City Expo World Congress de Barcelona. Y dado el alto grado de interés mostrado por las startups asturianas en la visita de este año a la feria WEB SUMMIT de Lisboa, Asturex prevé en 2023 volver a facilitar la asistencia a este evento a las empresas tecnológicas asturianas.

 

Por último, el Plan Multisectorial y de prospección de nuevos mercados contempla:

 

.-  Realización de actividades multisectoriales en mercados maduros con escasa presencia del tejido empresarial asturiano.  Este sería el caso de Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Noruega, Suecia, Austria y República Checa. 

 

.- Realización de actividades multisectoriales en mercados maduros con especial relevancia para la empresa asturiana. Este es el caso de México; por su potencial, creciente dinamismo, así como por el arraigo del tejido empresarial asturiano hacia el mismo.

 

.- Realización de actividades multisectoriales en mercados menos maduros y poco consolidados para la empresa asturiana: Estos mercados presentan atractivas oportunidades de negocio, donde la competencia no está tan atomizada como en los mercados más  maduros. En este caso estaríamos hablando de mercados como Arabia Saudí, Bahréin, Serbia y Montenegro.

 

La convocatoria de cada una de las actividades de promoción se publicará en la web de Asturex (https://www.asturex.org/acciones-de-promocion/planes-sectoriales/)

 

 

ANEXO. LISTADO CRONOLÓGICO DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL PARA 2023

 

 

MES

DESTINO

ACTIVIDAD

FECHA

SECTOR

ENERO

FRANCIA

STAND DE ASTUREX EN PABELLÓN DE ESPAÑA Y VISITA A FERIA SIRHA LYON

19-23 enero

ALIMENTOS Y BEBIDAS

EUROPA

PROYECTO MARKETPLACES MODA: ZALANDO

1ºSemestre

MODA

FEBRERO

ESPAÑA

ASTUREX OPEN DAYS

1-2 febrero

MULTISECTORIAL

FRANCIA

VISITA A PREMIERE VISION PARÍS

7-9 febrero

MODA

UK

VISITA A PURE LONDON/SCOOP

12-14 febrero

MODA

ESPAÑA (BARCELONA)

STAND INSTITUCIONAL EN LA FERIA 4YFN DEL MOBILE WORLD CONGRESS

27 febrero- 2 marzo

TIC

MARZO

PORTUGAL

MISIÓN DIRECTA PORTUGAL I

Marzo

CONSTRUCCIÓN

ARABIA SAUDÍ Y BAHREIN

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

13-16 Marzo

MULTISECTORIAL

ESPAÑA (ASTURIAS)

ENCUENTRO INTERNACIONAL ESECA

2ªquincena marzo

METAL

SUIZA (BASILEA)

VISITA A FERIA BIOEUROPE SPRING

20-28 marzo

SALUD

POLONIA Y HUNGRÍA

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

27-31 marzo

MULTISECTORIAL

MARUECOS

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

Marzo

SALUD

ABRIL

EUROPA

FORO ASTURIAS FASHION-OVIEDO TENDENZA

abril

MODA

ESPAÑA

PARTICIPACIÓN AGRUPADA SALÓN GOURMET

17-20 abril

ALIMENTOS Y BEBIDAS

ALEMANIA

VISITA FERIA BAU (MUNICH)

17-20 abril

CONSTRUCCIÓN

RUMANÍA Y BULGARIA

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

24-28 abril

MULTISECTORIAL

DINAMARCA

VISITA A FERIA WIND ENERGY COPENHAGUE

25- 27 abril

METAL

MAYO

ARGENTINA/CHILE/URUGUAY

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

mayo

CONSTRUCCIÓN

PORTUGAL

PLAN PORTUGAL: VISITA FERIA TEKTONICA (LISBOA)

4-7 mayo

CONSTRUCCIÓN

EUROPA Y LATINOAMÉRICA

IX FORO TIC

mayo

TIC

NORUEGA Y SUECIA

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

8-12 mayo

MULTISECTORIAL

REINO UNIDO; FRANCIA; ITALIA; BÉLGICA; ALEMANIA

ESTADOS UNIDOS

CAJAS GOURMET PARA INFLUENCERS GASTRONÓMICOS

2ªQuincena mayo

ALIMENTOS Y BEBIDAS

JUNIO

SENEGAL Y GHANA

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

junio

METAL

PORTUGAL

PLAN PORTUGAL: MISIÓN INVERSA

junio

CONSTRUCCIÓN

SERBIA Y MONTENEGRO

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

5-9 junio

MILTISECTORIAL

ESPAÑA (MADRID)

STAND INSTITUCIONAL EN LA FERIA SOUTH SUMMIT

7-9 junio

TIC

POR DETERMINAR

MISIÓN INVERSA FERIA ASTURFORESTA

15- 17 junio

CONSTRUCCIÓN

REINO UNIDO

PROMOCIÓN PUNTOS DE VENTA EN REINO UNIDO

2ªquincena junio

ALIMENTOS Y BEBIDAS

ALEMANIA

VISITA A LA FERIA EUROBIKE FRANKFURT

21-25 junio

MODA

 

 

 

MES

DESTINO

ACTIVIDAD

FECHA

SECTOR

JULIO

 

ITALIA

 

VISITA A FERIA UNICA MILANO

 

julio

 

MODA

SEPTIEMBRE

PORTUGAL

PROYECTO PORTUGAL FASHION: VISITA A FERIA MODTISSIMO Y MCD

septiembre

MODA

ITALIA (PARMA)

STAND ASTUREX EN PABELLÓN DE ESPAÑA Y VISITA A FERIA CIBUS  

11-12 septiembre

ALIMENTOS Y BEBIDAS

PERÚ

ASISTENCIA CON STAND EN LA FERIA PERUMIN EN EL PABELLÓN DE ESPAÑA

25-29 septiembre

METAL

ESPAÑA (BARCELONA)

PARTICIPACIÓN CON STAND AGRUPADO EN LA FERIA BIOSPAIN 2023

26-28 septiembre

SALUD

ESPAÑA (ASTURIAS)

MISIÓN COMERCIAL INVERSA A NORTE RENOVABLES

septiembre-octubre

METAL

OCTUBRE

KENIA TANZANIA

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

octubre

METAL

BELGICA/PAÍSES BAJOS

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

octubre

CONSTRUCCIÓN

AUSTRIA Y REP. CHECA

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

2-6 octubre

MULTISECTORIAL

ALEMANIA (COLONIA)

STAND ASTUREX EN PABELLÓN DE ESPAÑA Y VISITA A FERIA ANUGA

7-11 octubre

ALIMENTOS Y BEBIDAS

NOVIEMBRE

MARRUECOS

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

noviembre

METAL

PERÚ

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

noviembre

CONSTRUCCIÓN

PORTUGAL

PLAN PORTUGAL: MISIÓN DIRECTA PORTUGAL II

noviembre

CONSTRUCCIÓN

PORTUGAL (LISBOA)

VISITA A LA FERIA WEB SUMMIT

noviembre

TIC

ESPAÑA (BARCELONA)

VISITA A SMART CITY WORLD EXPO CONGRESS

noviembre

TIC

ALEMANIA (DUSSELDORF)

VISITA A MEDICA 2023 CON AGENDA DE VISTAS

noviembre

SALUD

MÉXICO

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

27-30 noviembre

MULTISECTORIAL

 

 

ACCIONES CON FECHA SIN DETERMINAR

 

DESTINO

ACTIVIDAD

SECTOR

MILÁN, LONDRES, NY

PROYECTO FASHION LAB

MODA

MEXICO

MISIÓN COMERCIAL DIRECTA

TIC

Dejar un comentario

captcha