258 colegios e institutos de Asturias optan por celebrar lo que se ha venido a llamar una “Navidad Asturiana”

258 colegios e institutos de Asturias optan por celebrar lo que se ha venido a llamar una “Navidad Asturiana”

258 centros educativos de toda Asturias, entre colegios e institutos, trabajan durante estos días la figura de L’Anguleru y la Navidad Asturiana. Actividades dentro de las asignaturas de cultura asturiana, llingua asturiana, música o plástica donde el considerado Papá Noel Asturiano, L’Anguleru, y todos sus ayudantes son los protagonistas.

 

Colegios e institutos de todos los puntos de Asturias, oriente, occidente y centro. De Ribadedeva a Ibias pasando por Gozón, Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas, Picos de Europa.. se vuelcan con una Navidad diferente, con una Navidad con sello asturiano donde las tradiciones de nuestra región se convierten en una alternativa a Papá Noel.

 

Estos 258 colegios e institutos participan de manera activa, mediante las decoraciones de los centros, participando en los concursos de dibujo y pintura que organiza L’Anguleru o el recientemente creado concurso de microrrelatos de la Navidad Asturiana. 

 

LOS VALORES DE L’ANGULERU

La Asociación Cultural Garabuxada lleva 14 años gestionando la figura de este entrañable personaje asturiano que cada año cuenta con más adeptos y que desde su aparición ha permitido ir recuperando tradiciones que estaban a punto de caer en el olvido. Se trata de una “mazcarada moderna” que acerca el folklore a los más pequeños atendiendo a los gustos que tienen hoy en día. 

 

L’Anguleru es un personaje navideño que además de traer regalos el día de Nochebuena promueve otros valores entre los más pequeños:

  • la protección y cuidado del medio ambiente

  • el arraigo por el medio rural tanto en la zona de costa como en el interior y en la montaña

  • la recuperación de tradiciones asturianas vinculadas a la Navidad como son el Nataliegu (el tronco de la prosperidad para las casas),el Ramu Nadal (el árbol de Navidad en Asturias) y el aguinaldo por Navidad.

Dejar un comentario

captcha