Se crea la Cátedra de Cambio Climático

Se crea la Cátedra de Cambio Climático

Pie de foto: Arturo Colina, subdirector de la cátedra; Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias; Juan Cofiño, vicepresidente del Principado; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo y  José Luis Rodríguez Gallego, codirector de la cátedra.

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático financiará esta colaboración, que busca ampliar el conocimiento sobre las proyecciones de las principales variables climáticas y sobre sus riesgos asociados

 

Además, trabajará en la concienciación a la sociedad asturiana sobre las consecuencias del calentamiento global y los retos climáticos

 

Oviedo/Uviéu, 1 de diciembre de 2022. Ampliar conocimiento sobre las proyecciones de las principales variables climáticas y sobre los riesgos asociados al sistema territorial asturiano y detectar las medidas de mitigación y adaptación más adecuadas para avanzar en la resiliencia de la región frente al cambio climático. Este es el principal objetivo de la Cátedra de Cambio Climático que han puesto en marcha la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo. El vicepresidente Juan Cofiño y el rector Ignacio Villaverde han firmado esta mañana el convenio de constitución de esta cátedra que también se encargará de la divulgación y transferencia del conocimiento sobre las consecuencias del calentamiento global, así como de la concienciación a la sociedad asturiana de los retos climáticos.

 

Otros de los objetivos de la colaboración, que cuenta con una financiación de 100.000 euros anuales por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la formación, tanto del alumnado universitario como del personal al servicio de las administraciones públicas asturianas, así como el fomento de la cooperación público-privada para mejorar la capacidad de adaptación y resiliencia de la región.

 

La cátedra, que será codirigida por José Manuel Rico, catedrático de Ecología, y José Luis Rodríguez Gallego, catedrático de Prospección e Investigación Minera, ofrecerá ayuda a grupos de investigación para la realización de trabajos sobre sus áreas de conocimiento y propondrá proyectos de ámbito nacional e internacional. Además, colaborará en el diseño de programas formativos universitarios, pondrá en marcha premios a trabajos de fin de estudios, organizará conferencias, seminarios o talleres y podrá editar publicaciones sobre los temas de interés en el ámbito de la cátedra.

 

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha hecho hincapié en la importancia de establecer convenios con las administraciones públicas para avanzar “en cuestiones como esta, que afectan de forma directa a toda la ciudadanía” y ha destacado cómo esta cátedra se enmarca “en el compromiso de la Universidad de Oviedo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. “La Cátedra de Cambio Climático nos permitirá profundizar aún más en la investigación de unos de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad”, ha subrayado.

 

Por su parte, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha señalado que “la creación de la cátedra es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Acción por el Clima que está elaborando el gobierno, para profundizar en el conocimiento científico sobre el cambio climático y sus efectos en Asturias. Pero también debe ser un instrumento útil para difundir de una forma veraz, pedagógica y accesible la información sobre el cambio climático, sus impactos y el modo de abordarlos desde la ciencia”.

 

En la firma del convenio de constitución de la cátedra también han estado presentes la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí; Los profesores José Luis Rodríguez Gallego y Arturo Colina, codirector y subdirector de la cátedra, respectivamente, y el director de área de Transferencia y Cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo, Jorge García García.

Dejar un comentario

captcha