Asturias invierte más de un millón en la restauración de bienes patrimoniales

Asturias invierte más de un millón en la restauración de bienes patrimoniales

Pie de foto 1: La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, junto al equipo técnico que afronta los trabajos de restauración en Santa María de Soto de Luiña.

 

-        Cultura realiza obras en Cudillero, Villaviciosa, Oviedo y Laviana y ha terminado ya la recuperación de la torre de Soto, en Aller

 

-        La consejera Berta Piñán visita la intervención que lleva a cabo  en la iglesia de Santa María de Luiña, en el Camino de Santiago

 

 

El Gobierno Asturias tiene en marcha inversiones por valor de 1.078.039 euros para restaurar media docena de bienes de interés cultural (BIC) en los concejos de Cudillero, Villaviciosa, Oviedo, Laviana y Aller. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, han visitado hoy una de estas actuaciones, la que se lleva a cabo en la iglesia de Santa María de Luiña, junto con el alcalde de Cudillero, Carlos Valle.

 

Los trabajos en el templo pixueto, ubicado en pleno Camino de Santiago, supondrán una inversión de 92.936 euros y buscan atajar las graves humedades del chapitel de la torre. El agua se filtraba al interior por la falta de estanqueidad de las juntas y por el propio material pétreo del capitel, patologías que amenazaban la conservación del edificio. Para evitarlo, se han eliminado los morteros dañados y se ha limpiado la piedra de este elemento y de toda la fachada, para proceder finalmente a pintarla.

 

Además, durante la ejecución de las obras se descubrió que las esculturas ornamentales presentaban fracturas y meteorizaciones que hacían necesaria la intervención de un especialista para su conservación y mantenimiento. Está previsto que los trabajos finalicen a principios de diciembre.

 

La consejería tiene también en marcha intervenciones patrimoniales en bienes culturales tan relevantes como San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa, donde se está restaurando la cubierta del templo con una inversión de 222.669 euros. El proyecto de rehabilitación de Puente d’Arcu, en Laviana, es otras de las actuaciones en ejecución, con un presupuesto de 375.218 euros para recuperar los valores culturales de la pasarela medieval y erradicar elementos distorsionantes o parasitarios.

 

También se está restaurando la iglesia de Santa María de Bendones, en Oviedo, para combatir los problemas causados por las filtraciones y la falta de mantenimiento adecuado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 144.152 euros. Por otro lado, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha puesto en marcha los ensayos técnicos en la iglesia de Santullano, también en Oviedo, para la compatibilidad con los morteros originales de cara a un futuro revestimiento del templo que proteja los muros y las pinturas interiores, afectadas por la humedad. Estas pruebas cuentan con una inversión de 43.064 euros.

 

Junto con los proyectos en ejecución, Cultura ha finalizado ya la recuperación de la torre de Soto, que se llevó a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Aller, con un presupuesto de 273.733 euros.

Dejar un comentario

captcha