Si has viajado recientemente casi seguro que te has cruzado con un ejército de chinches

Si has viajado recientemente casi seguro que te has cruzado con un ejército de chinches
 
  • La recuperación del turismo después de la pandemia y el consecuente incremento, en España, del 25% de los desplazamientos hechos en barco, tren, avión o autobús durante este verano es una las principales causas de la expansión de las chinches
  • Se trata de una especie que se relaciona con el movimiento de personas y la cual se esconde de forma habitual cerca de la cama para picarnos durante el descanso nocturno.
  • Tomar medidas preventivas como la revisión asidua de tus pertenencias o la limpieza exhaustiva a la vuelta de un viaje es la mejor manera de controlar este tipo de plaga
 

Barcelona, 9 de noviembre de 2022.- ¿Has viajado en el último mes con bus, tren o avión? Si es así, es posible que te hayas cruzado con chinches. Sí, como lo lees. Estos insectos, aunque no son perceptibles a simple vista, suelen ser acompañantes habituales en nuestras escapadas, ya que su propagación está directamente relacionada con el movimiento constante de personas. Los medios de transporte facilitan la transmisión de las chinches y que lleguen a nuestros hogares y a nuestras camas.

Cabe remarcar que la pandemia hizo que se vieran reducidos los desplazamientos y viajes por un largo periodo de tiempo, lo que benefició una consecuente disminución de la presencia de chinches. No obstante, en los últimos meses el turismo ha ido reactivándose poco a poco, hasta el punto de registrarse en España un incremento del 25,2% respecto el 2021 de los desplazamientos interurbanos a través del transporte público, ya sea aéreo, marítimo o terrestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por consiguiente, las plagas de chinches han emergido de nuevo y es de vital importancia controlarlas para evitar su rápida proliferación.

Las chiches (Cimex lectularius) son insectos muy pequeños que se alimentan preferiblemente de sangre humana. Como se ha dicho anteriormente, estas pueden esconderse fácilmente en cualquier lugar, maletas, piezas de ropa, etc. No obstante, eligen en mayor medida los dormitorios y, más concretamente, cerca de los colchones y estructuras de las camas para aprovechar cuando dormimos para picarnos.

Para detectar este tipo de insectos a nuestro alrededor debemos tener en cuenta cuatro indicios básicos como: encontrar chinches vivas, observar picaduras en nuestra pielencontrar pequeñas manchas de sangre identificar pequeñas marcas fecales en nuestras sabanas o almohadas (pequeños puntos negros).

Ahora bien, para mantener a estos insectos lejos de nuestros hogares y pertenencias, es fundamental contar con una buena prevención basada en una serie de medidas que deben llevarse a cabo de forma regular. Así pues, ¿Qué podemos hacer para hacerles frente?

De viaje:

  1. Mantén la maleta o mochila alejada del suelo o de la cama del hotel.
  2. Revisa el colchón, bajo la cama y alrededor del cabecero del hotel para ver si hay chinches vivas y/o pequeñas manchas.
  3. Revisa las maletas y la ropa al volver a casa de un viaje para asegurarte de que no se han introducido chinches accidentalmente.
  4. Aspira la maleta y todos sus rincones para evitar que queden escondidos. Posteriormente limpiar la aspiradora.
  5. Lava todas tus pertenencias con agua caliente. Los enseres que no pueden ser lavados pueden ponerse durante cinco días en el congelador, llegando a eliminar todas las fases de las chinches.

En casa:

  1. Revisa las almohadas y colchones con regularidad.
  2. Mantén los espacios lo más ordenados posible.
  3. Lava la ropa de casa y demás prendas con frecuencia con agua caliente y productos adecuados.
  4. Aspira asiduamente los lugares más pequeños donde puedan esconderse.
  5. Evita introducir en casa muebles y ropa de la calle o de segunda mano, ya que pueden estar infestados.

Dejar un comentario

captcha