El Principado apoya 42 proyectos para impulsar mejoras en las siete reservas de la biosfera de la comunidad

El Principado apoya 42 proyectos para impulsar mejoras en las siete reservas de la biosfera de la comunidad

 

−  Las iniciativas contarán con casi dos millones en ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  

 

−  El fomento de la ganadería extensiva, la conservación de los recursos naturales y el patrimonio etnográfico, el turismo sostenible y las actuaciones orientadas a ampliar la accesibilidad y la digitalización figuran entre las acciones que recibirán fondos

 

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial apoyará 42 proyectos de entidades locales para impulsar actuaciones de conservación de la naturaleza y desarrollo territorial basado en la explotación sostenible de los recursos naturales en las siete reservas de la biosfera de la comunidad. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la resolución de las ayudas, dotadas con casi dos millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos NextGenerationUE.

 

La publicación recogida en el Bopa se puede consultar en el siguiente enlace: https://ddei5-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2fLN2rhfj&umid=291C799E-ECDF-DE05-9DB1-462A9B9B3595&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-cecea1fe45294e3e9cd8807b6833f9388b191945

 

Las subvenciones respaldarán iniciativas de fomento de la ganadería extensiva mediante la recuperación de pastos de altura en las reservas de Las Ubiñas- La Mesa, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; así como de apoyo a la producción y comercialización de producciones locales y de mejora de la calidad de las aguas en los Picos de Europa. También se abordarán actuaciones de recuperación del patrimonio etnográfico y cultural en Ponga, Redes y Somiedo; de accesibilidad a poblaciones y zonas de pastoreo en Las Ubiñas y de rehabilitación de sendas tradicionales y fomento del turismo sostenible en Oscos-Eo.

 

Entre los proyectos también destaca la habilitación del camino de la Vega de las Mantegas hasta la majada de Belbín, en el concejo de Onís, ligado a la estrategia de turismo sostenible del concejo, o la iniciativa de cooperación entre las entidades locales y el Ayuntamiento de Somiedo para acondicionar brañas como La Pornacal, Saliencia, Arbellales y Endriga. Esta última actuación implica la recuperación de actividades pastoriles, la rehabilitación del patrimonio etnográfico y el fomento del turismo sostenible.

Todos estos proyectos supondrán un revulsivo para la creación de empleo en algunas de las zonas más despobladas de Asturias y permitirán aumentar la calidad de vida de los habitantes de las reservas.

 

El plazo de ejecución alcanza hasta el 31 de octubre de 2023, si bien las entidades locales beneficiarias podrán disponer de un anticipo de hasta el 50% del presupuesto, con el fin de impulsar las actuaciones año.

 

Una oportunidad de desarrollo territorial

 

El Gobierno de Asturias apuesta contribuye al desarrollo de los espacios naturales protegidos, fomentando el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles. Así, a la cuantía de las ayudas de esta primera convocatoria dirigida específicamente a las reservas de la biosfera, se sumarán otros 2,4 millones que ejecutará directamente el Principado en estos espacios.

 

Las reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco son áreas de referencia para compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el crecimiento económico y social. También son lugares de experimentación y estudio de modelos de desarrollo sostenible que deben contribuir al progreso de las poblaciones locales.

 

Las siete reservas de la biosfera en el Principado, que abarcan 265.000 hectáreas, más del 25% del territorio de la comunidad, son las siguientes:

 

ü  Reserva de la biosfera Muniellos.

ü  Reserva de la biosfera Parque de Somiedo.

ü  Reserva de la biosfera Parque Natural de Redes.

ü  Reserva de la biosfera Parque Nacional de los Picos de Europa.

ü  Reserva de la biosfera Parque Las Ubiñas-La Mesa.

ü  Reserva de la biosfera Oscos-Eo (comparte territorio con Galicia).

ü  Reserva de la biosfera de Ponga.

Dejar un comentario

captcha