Se pone en marcha la primera Acelera Pyme focalizada en el ámbito rural en Asturias

Se pone en marcha la primera Acelera Pyme focalizada en el ámbito rural en Asturias

Su objetivo es potenciar la transformación digital del tejido empresarial a través de acciones divulgativas y de asesoramiento TIC a las empresas instaladas en áreas rurales.

Prevé atender, en dos años, a más de 400 empresas radicadas en el medio rural.

Se sustenta sobre una gran alianza territorial, conformada por más de 100 agentes sociales y económicos.

Miércoles, 26 de octubre de 2022.- CTIC ha presentado hoy la nueva oficina Acelera Pyme focalizada específicamente en el ámbito rural. Será la primera y única de estas características que operará en la comunidad autónoma. Su objetivo es potenciar la transformación digital del tejido empresarial a través de acciones divulgativas y de asesoramiento TIC a las empresas instaladas en áreas rurales, luchando así contra las distintas brechas a las que se enfrenta el tejido empresarial característico de estas áreas.

La presentación se ha realizado esta mañana en CTIC RuralTech en el transcurso de una jornada a la que asistieron representantes de los más de cien agentes colaboradores (ayuntamientos, asociaciones empresariales y otros agentes) que tienen suscrito convenio con CTIC y que favorecen de alguna manera el desarrollo de esta iniciativa. 

La jornada, abierta por el presidente de CTIC, Roberto Paraja, ha contado con la participación de Jesús Arango, economista experto en medio rural, que ofreció una disertación sobre “El futuro de la Asturias Rural”. La directora de Planificación y Desarrollo Corporativo de CTIC, Eva Castaño, y la responsable de las Oficinas Acelera Pyme de CTIC, Carmen Bouzas, detallaron los objetivos y ámbitos de actuación del nuevo proyecto del Centro Tecnológico. La última intervención corrió a cargo de Enrique Jáimez, director general del Clúster TIC Asturias, que explicó a los asistentes el instrumento de ayudas a la digitalización, el kit digital, que forma parte del programa Acelera Pyme. 

Estas ayudas, que se otorgan en formato bono de diferentes importes, en función del tamaño de la pyme, permiten contratar diversas soluciones digitales con los habilitadores digitales adheridos al Programa Acelera Pyme.

Pablo Priesca, director general de CTIC, clausuró la jornada destacando la importancia de aunar esfuerzos para apoyar la transformación digital de las pymes del medio rural; y agradecía a las entidades asistentes al acto tanto su presencia como la confianza depositada en CTIC para abordar esta iniciativa.

Las Oficinas Acelera Pyme.

Las 145 Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tienen un presupuesto global de 45,1 millones de euros (21,1 destinados a las oficinas rurales), de los cuales Red.es aporta hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. 

En España hay 87 oficinas Acelera Pyme generales, de las cuales 60 son de Cámaras de Comercio y 27 de otros agentes. Cuatro de ellas se ubican en Asturias, promovidas por CTIC, Colegio de Ingenieros y Cámaras Comercio de Oviedo y Gijón.

Los ámbitos de trabajo de las oficinas Acelera Pyme se centran en:

  1. Acciones de sensibilización y divulgación: para dar a conocer las herramientas que existen y cómo pueden aprovecharse en los diferentes modelos de negocio. 
  2. Diagnóstico y hoja de ruta personalizada: para incorporar a cada negocio las herramientas y tecnologías que mejor se le adaptan.
  3. Acompañamiento y asesoramiento: en el proceso de transformación digital. 

 

A las oficinas generales se suman ahora 58 oficinas rurales, una de las cuales se sitúa en Asturias, promovida por CTIC y con su principal base de operaciones en Peón, en las instalaciones de CTIC RuralTech. Esta Oficina contará con varios puntos de atención presencial a las pymes, tanto de carácter permanente (Peón, Llanes, Tineo y Cangas del Narcea) como de presencia puntual pero periódica (inicialmente, Cabranes, Cabrales, Cangas de Onís, Corvera y Valdés; si bien se espera se sumen más puntos de atención gracias a los acuerdos de colaboración con los distintos agentes presentes en territorio). Además, se contará con la posibilidad de concertar asesoramientos on-line con los miembros del equipo de especialistas de CTIC que atenderán estos puntos (entre 6 y 8 personas), y la mayor parte de las actividades divulgativas se realizarán combinando la presencialidad con la posibilidad de asistencia telemática. Con independencia de los puntos concretos de atención presencial que se articulen a lo largo del tiempo, las actividades y servicios se desarrollarán por toda Asturias, con especial presencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La propuesta de oficina rural planteada por CTIC aprovecha la capilaridad que ofrecen sus ocho centros de trabajo, distribuidos por todo el territorio asturiano, y se apoya sobre una gran alianza territorial en la que se integran agentes sociales y económicos a lo largo de toda la comunidad, que permiten llegar hasta las empresas de forma efectiva y directa mediante una programación coordinada y complementaria de actividades. Una estrategia de cooperación institucional y territorial que permite complementar y ajustar las actuaciones de la Oficina Acelera Pyme general con la que ya contaba CTIC, a la oferta existente en el territorio y a las actuaciones que ya vienen desarrollando las entidades que operan en él, siempre desde la perspectiva de la proximidad al beneficiario.

El proyecto hace cómplice no sólo a los agentes del territorio, representantes y agentes de confianza de las pymes (“la demanda”), sino también a la oferta tecnológica (habilitadores digitales), que se ponen al servicio de la Oficina Acelera Pyme Rural. Destaca, en esta línea, la cooperación entre CTIC y el Clúster TIC de Asturias que será el garante de asegurar el ‘match’ entre oferta y demanda, teniendo en cuenta la especificidad de la demanda en el medio rural, las complicaciones inherentes a la misma y la brecha digital existente, con empresas menos digitalizadas que necesitan evolucionar a marchas forzadas, pero de forma ordenada y asimilando las implicaciones de la necesaria transformación a la que se enfrentan.

Con esta nueva Oficina Acelera Pyme Rural, mediante la que se atenderá a todos los sectores de actividad, se busca, en última instancia, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de pymes y personas autónomas de los sectores establecidos en el medio rural, transformando sus modelos de negocio de manera que su presencia en el medio rural no sea vista como una barrera, sino como una oportunidad para diferenciarse e innovar. El aprovechamiento de las tecnologías permitirá posicionar mejor sus productos y servicios en el mercado globalizado y ofrecer modelos de negocio competitivos y ecológicamente responsables. 

Las Oficinas Acelera Pyme Rurales están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMES”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera Pyme.

Balance de resultados.

Durante la jornada se aprovechó también para hacer balance de los resultados alcanzados por la Oficina Acelera Pyme actual de CTIC desde su puesta en marcha, en mayo de 2021. A lo largo de estos 18 meses de actividad, se ha llegado a un total de 1.600 empresas diferentes. De éstas, 575 han sido asesoradas personalmente con una media de tres sesiones de trabajo por empresa.

Este asesoramiento individual se ha complementado con 83 actividades divulgativas, desarrolladas en coordinación con los distintos agentes colaboradores, y a las que han asistido cerca de 2.000 personas.

Con la puesta en marcha de la nueva Oficina Acelera Pyme Rural, se busca incrementar los resultados obtenidos por la oficina general e intensificar el impacto del programa en las pymes de ámbito rural. Así, el impacto cuantitativo esperado para los dos años de proyecto (septiembre 2022-agosto 2024) se estima en, al menos,  400 empresas acompañadas con asesoramientos de distintas intensidades, y 100 jornadas divulgativas, desarrolladas principalmente en municipios de menos de 20.000 habitantes, con un público estimado de unos 2.000 asistentes. Todo ello como objetivo a mayores con respecto a los ya ambiciosos objetivos con los que contaba la Oficina Acelera Pyme general.

Dejar un comentario

captcha