Asturias cumple los principales objetivos marcados por Europa para mejorar su sistema educativo

Asturias cumple los principales objetivos marcados por Europa para mejorar su sistema educativo

 

-        Un informe muestra que se han superado ampliamente las previsiones fijadas en la estrategia Europa 2020 para frenar el abandono temprano de la educación y la formación

 

-   La Consejería de Educación continuará analizando y difundiendo la evolución de los indicadores de la enseñanza en consonancia con la Agenda 2030

 

 

Asturias cumple los principales objetivos educativos establecidos por la Unión Europea (UE) para la estrategia Europa 2020, y lo hace con indicadores más ambiciosos de los formulados para el conjunto de España y, en ocasiones, con mejores resultados de los acordados para los países comunitarios. Así lo constata un informe de la Consejería de Educación con los datos actualizados de los fines estratégicos 2020 y su análisis final, que puede consultarse en la web www.educastur.es.

 

El informe destaca que ha sido especialmente significativa la evolución de Asturias en una meta relevante de la estrategia 2020: rebajar la tasa de abandono educativo temprano. El objetivo del Principado (bajar del 12%) era más ambicioso que el español (bajar del 15%). Durante la última década, la comunidad no solo lo cumplió, sino que en 2020 también logró el propósito de la UE (bajar del 10%). En la actualidad, Asturias mejora el promedio europeo.

 

Otro de los puntos fuertes del sistema asturiano son las tasas brutas de titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y educación terciaria (enseñanzas superiores y universitarias). En esta última, el objetivo 2020 para Asturias (60%) era mucho más ambicioso que el propuesto para el conjunto de la UE (40%).

 

El informe elaborado por el Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa de la consejería hace una mención especial al objetivo relativo al rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias a los 15 años. Si bien Asturias no cumple con la intención marcada por la UE (menos del 15% del alumnado en el nivel 1 de PISA en las tres materias), lo cierto es que solo Estonia alcanza en PISA 2018 el indicador fijado para Europa. Además, los porcentajes de Asturias son mejores que los estimados para España, la UE y el conjunto de la OCDE.

 

Los objetivos Europa 2020

 

La comprobación de la eficacia de la estrategia Europa 2020 se fundamentó en la consecución de una serie de fines cuantificables que debían alcanzarse en 2020. En el ámbito educativo, estableció seis objetivos para todos sus estados miembros. Además, España se comprometió a ampliar el que hace referencia al aumento de la escolarización infantil a los 4 años e incorporó otros dos, que conciernen al aumento de las tasas brutas de titulaciones en ESO y Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado medio.

 

Los datos esenciales en las diferentes metas de la estrategia 2020 son los siguientes (ver tabla de documentación adjunta):

 

-       Participación en Educación Infantil. En Asturias, la escolarización a los 3 y 4 años es prácticamente universal, al situarse en el 96,7% y el 99%, respectivamente. En cuanto a la escolarización a los 2 años, la tasa del Principado está por debajo de la media nacional, pese a mostrar cierto incremento.

 

-       Abandono temprano de la educación y la formación (ATEF). Asturias logró la finalidad que se había propuesto (bajar del 12%) sobradamente (8,9%) y se colocó incluso por debajo del promedio europeo (9,9%). España se quedó a un punto de lograr su objetivo (bajar del 15%)

 

-       Titulación en educación terciaria. El punto de referencia de Asturias (alcanzar el 60%) era más ambicioso que los establecidos para España y Europa (llegar al 44% y al 40%, respectivamente). La comunidad ha quedado muy cerca de lograrlo y, de hecho, el crecimiento experimentado en la última década es muy significativo (13 puntos porcentuales) y superior al de España y Europa.

 

-       Rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. Los resultados del estudio PISA 2018 indican que el desempeño del alumnado asturiano está al nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la UE y se encuentra por encima del promedio en España.

 

-       Participación de la población adulta en el aprendizaje permanente. Asturias alcanzó y superó los promedios de España y la UE y se sitúa a un punto porcentual (11,1%) de lograr el objetivo para 2020 (alcanzar el 12%).

 

-       Indicadores propios de España. En tasas brutas de titulación en ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, Asturias ha consolidado su situación de preponderancia en el contexto nacional.

 

Objetivos 2030

 

Tras haber cumplido los principales propósitos previstos para la pasada década, Educación mantendrá una línea de trabajo similar a la desarrollada en la estrategia Europa 2020 y continuará monitorizando la evolución de los indicadores más relevantes del sistema educativo.

 

En el futuro, partiendo de las referencias actuales, la consejería trabajará en la concreción de objetivos adicionales que, de acuerdo con la agenda 2030, estén en consonancia con el desarrollo sostenible del sistema educativo. Además de fijar metas más ambiciosas respecto a la estrategia 2020, se plantearán indicadores propios que permitan analizar cuestiones como la equidad, la escolarización, los servicios educativos de valor añadido y la perspectiva de género en estas cuestiones.

 

La Comisión Europea ya ha fijado prioridades estratégicas para el periodo 2021-2030 a escala de la UE y ha invitado a los países miembros a que estudien la posibilidad de establecer objetivos equivalentes a nivel nacional. Estas aspiraciones, marcadas por la UE para 2030, son las siguientes:

 

-       El porcentaje de jóvenes de 15 años con bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias deberá ser inferior al 15%.

-       El porcentaje de alumnado de segundo de la ESO con bajo rendimiento en capacidades digitales deberá ser inferior al 15%.

-       La participación en la educación de niños y niñas entre los tres años y la edad de escolarización deberá ser, al menos, del 96%.

-       El abandono prematuro de la educación y la formación deberá estar por debajo del 9%.

-       El porcentaje de personas con edades entre los 25 y los 34 años que han terminado la enseñanza superior deberá ser de al menos el 45%.

 

A estos, la UE añade otros dos objetivos para 2025:

 

-       El porcentaje de titulados recientes en FP que acceda al aprendizaje en el trabajo durante su educación y formación profesionales debe ser de al menos el 60%

-       Al menos el 47% de los adultos con edades comprendidas entre los 25 y 64 años debe haber participado en actividades de aprendizaje en los últimos 12 meses.

Dejar un comentario

captcha