El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21% al 5%

El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21% al 5%

La medida, que se prolongará al menos hasta el 31 de diciembre de este año, permitirá ahorrar a los consumidores 190 millones de euros. Además, el Ejecutivo ha destinado más de 172 millones al refuerzo de la Atención Primaria

 

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas urgentes en el ámbito de la energía, entre las que destaca la reducción del IVA aplicable a los suministros de gas natural del 21% al 5% a partir del 1 de octubre y, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2022. Se trata de la mayor rebaja de impuestos de la historia en esta materia.

El objetivo es mitigar el impacto del encarecimiento de los precios de la energía causado por la invasión rusa de Ucrania. La iniciativa ahorrará al conjunto de los consumidores unos 190 millones de euros en cuatro meses. También se aplicará a pellets, briquetas y leña, lo que supondrá un ahorro adicional estimado de 19,4 millones. Estas reducciones se suman a la rebaja del 80% de los impuestos vinculados a la electricidad, que ha reducido el gasto de las familias en más de 10.000 millones.

Otras medidas aprobadas son la posibilidad de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado, de modo que se le aplique el Mecanismo Ibérico, y la creación de un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda que aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico.

En el ámbito sanitario, el Gobierno ha autorizado el reparto territorial de 172,4 millones de euros para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Estos fondos buscan aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, fomentar la calidad asistencial y reforzar la promoción de la salud y la prevención. El Plan es el elemento principal de una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha concedido a Canarias y Ceuta y Melilla una subvención de 15 millones de euros para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y ha aprobado el Plan Operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución.

Dejar un comentario

captcha