La colección del "Diario de Avilés" cedida por Ceferino Puente Fernández-Puente incrementa los fondos del MHUA

La colección del "Diario de Avilés" cedida por Ceferino Puente Fernández-Puente incrementa los fondos del MHUA
  • Se trata de la colección completa de los números de "El Diario de Avilés" de 1891 

El Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) continúa incrementando su colección. Ceferino Puente Fernández-Puente realizó este mediodía una importante cesión de la colección completa de los números de "El Diario de Avilés" del año 1891, en un acto que tuvo lugar en el museo y que contó con la presencia de la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, y del propio cedente, que tiene 88 años y acudió acompañado de familiares. 

 

La concejala de Cultura, agradeció a la familia una cesión de gran interés que contribuirá a incrementar el atractivo de un museo que atrae a un gran número de público, no solo de Asturias, sino también de fuera. 

La colección que engrosa los fondos del MHUA comprende más de trescientos ejemplares del segundo año del periódico encuadernados en un volumen. Esta pieza, de enorme valor, formará parte del museo en el espacio dedicado a "villa burguesa", donde los visitantes se pueden adentrar en el Avilés del siglo XIX y XX.

Entre sus páginas se pueden leer informaciones de todo tipo e incluso artículos de opinión en favor o en contra de determinadas opciones políticas de la época. Además, este periódico publicaba diariamente una novela en forma de coleccionable. 

"El Diario de Avilés", nacido en 1890 coincidiendo con la llegada del ferrocarril, fue la primera publicación diaria con la que contó la villa. Durante casi veinticinco años se publicó diariamente, a excepción de los domingos, hasta que en 1914 llegó a su fin. 

Heredero de una larga tradición de publicaciones semanales, quincenales o mensuales de efímera vida en la mayor parte de los casos, que se había iniciado en 1866 con "El Eco de Avilés", "El Diario de Avilés" siempre estuvo vinculado a la figura de Julián García San Miguel, el Marqués de Teverga, omnipresente en la vida política, social y económica de Avilés en las décadas finales del siglo XIX y primeras del XX.

Dejar un comentario

captcha