¿No tienes plan para el sábado 10 de septiembre? Quizás sí aunque aún no lo sabes: la noche celta de Aller te está esperando

¿No tienes plan para el sábado 10 de septiembre Quizás sí aunque aún no lo sabes: la noche celta de Aller te está esperando
  • El festival de música celta contará con las actuaciones de Felpeyu, Llan de Cubel y Dixebra.
  • La jornada festiva contará con el primer Concurso de bandas de gaitas “Valles de Aller”.

Cabañaquinta, 26 de agosto de 2022. La localidad de Soto acogerá el próximo día 10 de septiembre la celebración de la Noche Celta, evento organizado por el Ayuntamiento de Aller, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo en el marco de los circuitos culturales “Asturias cultura en rede”.

La Casa Consistorial acogió esta mañana la presentación de este festival de música celta, que fue llevada a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García, por la Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, y por el Concejal de Hacienda, Roberto Fernández Fernández. También participaron en el acto representantes de los colectivos colaboradores en la organización, en concreto, Constantino González Cuesta, presidente de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de Miravalles, así como Diego Lobo y Pedro Cortizo, directivos de la banda de gaitas “El Gumial”.

El Ayuntamiento ha decidido recuperar la Noche Celta con los objetivos de promover la música tradicional, y al mismo tiempo, crear un evento que permita dinamizar la actividad cultural del municipio. El festival cuenta con un cartel de primera, encabezado por Felpeyu, Llan de Cubel y Dixebra. 

La cita comenzará a las 23:00 horas con la actuación de la banda de gaitas “El Gumial”, que dará paso al primero de los conciertos, el de Felpeyu, que tendrá lugar a las 0:30 horas. Estará seguido de la actuación de Llan de Cubel, a las 2:00 horas, y el broche de oro lo pondrá Dixebra, a las 3:30 horas. La noche terminará en torno a las 6:00 horas y para facilitar el transporte a los asistentes el Ayuntamiento ha organizado autobuses búho, con dos líneas que partirán de Soto con destino Mieres y Felechosa, con salidas a las 3:00 horas y a las 6:00 horas. 

Una jornada festiva que arrancará a las 17:30 horas con la primera edición del Concurso de bandas de gaitas “Valles de Aller”, en el que está previsto la participación de, como mínimo, 10 bandas con 200 integrantes. Las bases del certamen establecen dos categorías o grados y la elección de participación será a cargo de cada agrupación. La formación mínima requerida para participar será de ocho gaitas, dos tambores y un bombo, que deberán  emplear cualquier gaita de la península ibérica en cualquier tonalidad disponible. El concurso está dotado con tres premios en cada una de las categorías, compuestos por trofeo más un vale económico para canjear por material, sumando la bolsa total de premios un total de 5.250 euros. 

Tras la finalización del concurso, a las 20:00 horas, se llevarán a cabo las actuaciones de los grupos de baile locales “Les Ayalgues d’Ayer” y “Folklore Ayerán”. A continuación, alrededor de las 21:30 horas, se dará a conocer el fallo del jurado durante el acto de entrega de premios. 

Las bandas de gaitas interesadas en participar podrán inscribirse en la competición hasta el día 5 de septiembre. Toda la información sobre el concurso y sobre el procedimiento para formalizar la inscripción se encuentra disponible en la página web www.vallesdealler.com. 

Dejar un comentario

captcha