San Vicente de Serrapio se podrá visitar los fines de semana de Agosto

San Vicente de Serrapio se podrá visitar los fines de semana de Agosto
  • La Concejalía de Turismo amplía servicios con la apertura del templo románico de San Vicente de Serrapio. 

Cabañaquinta, 6 de agosto de 2022. La iglesia románica de San Vicente de Serrapio abrirá al público todos los fines de semana del mes de agosto, iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller, con el fin de que turistas y visitantes que se acerquen al concejo tengan la posibilidad de visitar el interior de este destacado recurso del patrimonio cultural asturiano.

Hasta el momento el templo, declarado Bien de Interés Cultural, solo se podía visitar una vez a la semana en el marco de las visitas guiadas ofrecidas por la Oficina de Turismo durante la época estival. A partir de ahora se podrá acceder a la iglesia todos los fines de semana de agosto en horario de 16:00 a 19:00 horas, sin necesidad de realizar reserva previa y de forma totalmente gratuita. 

Este nuevo servicio se crea para dar respuesta a la alta demanda turística, cuyo grueso se concentra en el mes vacacional por excelencia. La iglesia de San Vicente de Serrapio es un templo de relevancia dentro del románico asturiano. Se encuentra situada en un cerro natural, por encima de la localidad de Serrapio, lo que le proporciona una posición privilegiada, ofreciendo unas preciosas vistas del valle. 

En su interior conserva capiteles de factura románica, que resultan excepcionales por la calidad de la talla y por reunir representaciones de animales fabulosos, tales como un grifo, un basilisco o una sirena de cola bífida, entre otros. Asimismo, en la llamada “sala de las lápidas” se conserva la lápida fundacional del templo, así como un ara votiva de época romana dedicada al dios Júpiter. 

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “hemos decidido crear este nuevo servicio con el fin de sumar un recurso cultural más a nuestra oferta turística”. Además, destacó que “somos conscientes de que la visita a San Vicente de Serrapio suscita gran interés entre nuestros visitantes y, por ello, queremos ofrecer la posibilidad de que puedan acceder a su interior durante el mes de mayor afluencia turística”.

Dejar un comentario

captcha