Inversión pública de 4,7 millones en nuevos equipos para los juzgados y la renovación de servidores informáticos

Inversión pública de 4,7 millones en nuevos equipos para los juzgados y la renovación de servidores informáticos

 

-        Estas medidas se enmarcan en un proceso de modernización que movilizará 90 millones para crear una plataforma de servicios públicos telemáticos a disposición de la ciudadanía

 

El Gobierno de Asturias avanza en la transformación digital de la Administración autonómica con la aprobación de un gasto de 4,7 millones destinado a nuevos equipos, principalmente para los juzgados, y a la renovación de la infraestructura de servidores informáticos. Estas dos medidas se enmarcan en el ambicioso proceso de modernización en marcha, que conlleva una inversión próxima a los 90 millones para facilitar el tránsito desde la gestión convencional hacia una plataforma de servicios públicos telemáticos al servicio de la ciudadanía, eficaz y transparente.

 

El gasto autorizado por el Ejecutivo autonómico se desglosa del siguiente modo: 

 

  • Contratación del suministro y gestión integral de los medios de digitalización e impresión de documentos: 3.499.419 euros

 

Este proyecto tendrá especial incidencia en el progreso de la justicia digital en los juzgados de Avilés, Cangues d’Onís/Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Castropol, Gijón, Grau/Grado, L’Infiestu, Llangréu/Langreo, Llanes, Mieres del Camín, Oviedo/Uviéu, La Pola Llaviana/Pola de Laviana, La Pola Siero, La Pola (Lena), Pravia, Tineo, L.luarca y Villaviciosa.

 

También se implantará la nueva tecnología en varios parques de carreteras, oficinas urbanísticas, centros de precintaje, parques naturales, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas, unidades territoriales de salud, parques de bomberos del Servicio de Emergencias (Sepa), equipamientos del ERA y oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

 

En el ámbito de la modernización de la justicia, el Principado ha invertido desde el inicio de la legislatura 1,8 millones en la compra de equipos informáticos y de grabación de vistas y acompañamiento para la gestión del cambio. Paralelamente, el programa de inversiones en justicia 2022-2025 implica una dotación de 5,6 millones en equipamiento informático, herramientas de dictado, sistemas de soporte de gestión judicial, factoría de software de automatización, videoconferencias para oficinas municipales de justicia y digitalización de registros civiles, entre otros.

 

  • Renovación de infraestructuras y actualización de servidores informáticos: 1.216.981 euros

 

Este contrato permitirá ampliar las funcionalidades y el rendimiento de estos equipos, lo que repercutirá directamente tanto en los usuarios internos de la Administración como en la ciudadanía y las empresas que hacen uso de ellos. El contrato incluye suministro, instalación, configuración y mantenimiento.

 

El Principado cuenta con una plataforma de servidores que albergan diferente servicios, entre otros, las bases de datos que ofrecen soporte a las aplicaciones de la Administración autonómica. Adicionalmente, dispone de bases de datos en otros servidores, principalmente del ámbito sanitario.

 

Todos estos servidores tienen varios años de antigüedad y superan el periodo de amortización establecido por el Ministerio de Hacienda para este tipo de bienes. Por esta razón, es preciso renovarlos e integrar los datos en una única plataforma, de modo que se optimicen recursos y se ahorren costes de mantenimiento.

Dejar un comentario

captcha