Marta Mori gana por segunda vez el Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano

Marta Mori gana por segunda vez el Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano

 

-        El jurado destaca “la claridad, la elegancia, el equilibrio entre lo clásico y la contemporaneidad, la sensibilidad social nada impostada y la naturalidad lingüística” del trabajo galardonado

 

 

La autora Marta Mori d’Arriba, con la obra Los carreros del tiempo, ha sido la ganadora de la vigésima octava edición del Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano, fallado ayer. El acta del jurado, que ha valorado el nivel de las propuestas presentadas, destaca “la claridad, la elegancia, el equilibrio entre lo clásico y la contemporaneidad, la sensibilidad social nada impostada y la naturalidad lingüística” de la obra galardona.

 

El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general de Política Llingüística, Antón García, e integrado por las filólogas Marina Pangua e Iris Quintana, la poeta Elvira Laruelo y los poetas Rodrigo Olay y Pablo Texón, ganador de la pasada convocatoria. Como secretaria ha actuado Laura Marcos, filóloga de la Dirección General de Política Llingüística.

 

Marta Mori d’Arriba nació en Gijón/Xixón en 1965. Es doctora en Filología Española y trabaja como profesora en el IES Jovellanos y en la Universidad de Oviedo. Es vicepresidenta de la Academia de la Llingua Asturiana y dirige la revista Lliteratura, que publica esta institución.

 

Como poeta ha ganado dos veces tanto el Premio Teodoro Cuesta (en 2002, con Pórticu, y en 2007, con El tiempu de la espera) como el Xuan María Acebal: en 2010, con La mio voz, y en la presente edición. Es autora, además, del libro de relatos Histories familiares (2008) y de una traducción de El cementeriu marín, de Paul Valéry (2018), así como del poemario Orfandá (2019).

 

El premio Xuan María Acebal, convocado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Dejar un comentario

captcha