La Unión y Oviedo intercambian folklore asturiano por flamenco

La Unión y Oviedo intercambian folklore asturiano por flamenco

El Alcalde, Alfredo Canteli, ha asistido esta mañana a la rúbrica de este acuerdo entre el Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo" y el Festival Internacional del Cante de las Minas cuyo objetivo es potenciar el intercambio cultural entre ambas localidades con actuaciones de los ganadores de sendos certámenes. Gracias a este convenio, firmado por el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Jose Luis Costillas y el Alcalde de la Unión, Pedro López, los campeones del concurso ovetense actuarán en la gala inaugural del festival murciano el próximo 27 de julio. Por su parte, los ganadores resultantes de ese certamen actuarán el 26 de octubre en el transcurso del Concurso de Canción Asturiana “Ciudad de Oviedo”.

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha presidido esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre el Concurso de Canción Asturiana “Ciudad de Oviedo” y el Festival Internacional del Cante de las Minas. Gracias a este acuerdo, rubricado por el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, y el regidor de La Unión, Pedro López, los ganadores de la última edición del certamen ovetense actuarán el próximo día 27 en la gala inaugural del Festival murciano. Quienes consigan alzarse como campeones en las categorías “Lámpara Minera” (cante) y “Desplante” (baile- en sus categorías femenina y masculina) en la localidad murciana,  viajarán a Oviedo en octubre, para acercar a los asturianos “este canto que hoy es de libertad” pero que, según ha recordado el regidor de La Unión, “nació de las profundidades de la tierra y del sufrimiento de los trabajadores y sus familias”  

Un acuerdo que comenzó a gestarse en FITUR, ha recordado el Alcalde de Oviedo, tras un encuentro entre ambos regidores y que hoy se materializa en forma de convenio. Un intercambio cultural, que no ha dudado en calificar como “bueno para ambos municipios y sus vecinos” ya que gracias a él se podrán conocer distintas tradiciones y formas de expresar sentimientos.

El día 27 de julio, los ganadores del concurso ovetense actuarán en la gala de inauguración del certamen murciano. Hasta La Unión viajarán los campeones masculino y femenino de la última edición: Celestino Rozada y Lorena Corripio, respectivamente; el ganador en la categoría juvenil, Rubén Álvarez; en la de gaita, Fernando Vázquez Cárcama y Vicente Prado Suárez, como gaitero oficial del concurso. Los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas actuarán en Oviedo el día 26 de octubre.

Minutos antes de la firma Alfredo Canteli ha obsequiado a su homólogo murciano y al Teniente Alcalde de La Unión, José Solano, dos ejemplares de La Regenta. Por su parte, López Milán ha regalado al Ayutamiento de Oviedo una réplica del escenario donde se celebra anualmente el Festival.

Dejar un comentario

captcha