Unos 900.000 agricultores y ganaderos pueden acogerse a la reducción del 20 % de su rendimiento neto por los efectos de la sequía

Unos 900.000 agricultores y ganaderos pueden acogerse a la reducción del 20 % de su rendimiento neto por los efectos de la sequía

20 de junio de 2022. El Gobierno recuerda a los cerca de 900.000 agricultores y  ganaderos de todo el Estado -ante la finalización en las próximas semanas del  plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021- y que eligen el sistema de  módulos del IRPF para tributar por sus beneficios, que pueden acogerse a la  reducción del 20 % en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en 

el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el  incremento de los costes de producción. 

A esta rebaja, se suman las reducciones de los Índices de Rendimiento Neto para  el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre  la IRPF recogidas en la orden del Ministerio de Hacienda publicada en mayo, a  propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras recabar  los informes de las comunidades autónomas, de minoración de dichos índices. 

El plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las  Personas Físicas correspondiente a 2021 (IRPF 2021) finalizará el 30 de junio para  declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las  declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. 

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos pueda implicar  una rebaja de la base imponible del orden de 1.093 millones de euros, que beneficia  a los 900.000 agricultores y ganaderos El sistema de estimación objetiva agraria  es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país. Las  reducciones de módulos aprobadas en esta orden se traducen en una disminución  proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad  agraria.  

Estas reducciones reflejan la pérdida de rentabilidad derivada de los efectos  negativos provocados por las adversidades climáticas de 2021, como la borrasca  Filomena del mes de enero, las heladas en el mes de marzo y la falta de  precipitaciones a lo largo del año. 

La orden recoge la reducción a nivel estatal de los índices de rendimiento neto de  todos los sectores ganaderos y del viñedo. Además, se han aprobado un elevado  número de reducciones en sectores específicos por comunidades autónomas,  provincias y municipios, entre las que destaca la aplicada para los frutos secos en  importantes áreas productoras. 

Además, de forma extraordinaria para todos los ganaderos que alimenten el  ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos  representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal se reduce el  índice aplicable a las actividades ganaderas. Se estima que la reducción por este concepto puede alcanzar 38 millones de euros. El índice único para todos los  sectores ganaderos será del 0,50.  

Igualmente y de forma extraordinaria por las dificultades de la situación, por primera  vez, se hace extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional  se incrementa la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el  riego que se ha aplicado en años anteriores. Así los agricultores que utilizaran la  electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25 % en el  rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20 %), Se estima que  esta medida supondrá una rebaja de unos 39 millones de euros. 

 

PRINCIPADO DE ASTURIAS 

En Asturias, el efecto de las reducciones establecidas a escala estatal es alto, por  tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial, y beneficia  principalmente a los productores ganaderos de bovino, porcino, ovino y caprino, y  sector apícola. 

Los sectores beneficiados con esta medida son: 

Sectores agrícolas: 

- Uva para vino con DO de 0,32 a 0,22  

- Uva para vino sin DO de 0,26 a 0,18  

Sectores ganaderos: 

- Apicultura de 0,26 a 0,13 

- Bovino de leche de 0,20 a 0,14 

- Bovino de cría de 0,26 a 0,18 

- Bovino de carne de 0,13 a 0,09 

- Ovino de leche de 0,26 a 0,18 

- Ovino de carne de 0,13 a 0,09 

- Caprino de leche de 0,26 a 0,18 

- Caprino de carne de 0,13 a 0,09 

- Porcino de carne de 0,13 a 0,09 

- Porcino de cría de 0,26 a 0,18 

- Avicultura de 0,13 a 0,09 

- Cunicultura de 0,13 a 0,09 

- Equinos de 0,32 a 0,22

 

 

 

El conjunto de todas estas reducciones puede suponer para el Principado de  Asturias, una reducción de la base imponible estimada en 13,3 millones de euros.  Unos 6,7 millones de euros se corresponden con las reducciones de índices de las  actividades agrarias mencionadas, mientras que otros 6,6 millones de euros serían  por la reducción extra del 20% del rendimiento para hacer frente a la sequía. Algo  más de 13.000 agricultores y ganaderos asturianos se acogieron en 2019 al  régimen de estimación objetiva agraria.

Dejar un comentario

captcha