El Principado relanza el Observatorio de la Escuela Rural

El Principado relanza el Observatorio de la Escuela Rural

 

-   La Consejería de Educación propone un calendario de trabajo para el próximo curso con equipos que promuevan la innovación

 

 

El Gobierno de Asturias retoma la actividad del Observatorio de la Escuela Rural, una iniciativa creada como punto de encuentro y participación entre la Administración pública, las organizaciones sociales, y la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado) en entornos no urbanos.

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha inaugurado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sariego una reunión de este órgano junto con la consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde del concejo, Saúl Bastián.

 

Educación pretende relanzar ahora la actividad del observatorio. Con este fin, la consejería ha presentado un calendario de actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo curso académico. La intención de la Administración es profundizar en la extensión de proyectos de innovación y metodologías activas para lograr una escuela rural transformadora, compensadora, integradora y participativa, que no solo tenga en cuenta aspectos académicos, sino también el compromiso social, cultural y de calidad de vida del entorno.

 

El calendario propuesto incluye una sesión inicial en el primer trimestre del próximo curso para crear grupos de trabajo que se reunirán a lo largo del segundo. Estos equipos deberán elaborar propuestas pedagógicas innovadoras que promuevan centros educativos de aprendizaje dinamizadores y revitalizadores de la comunidad. En la recta final del curso, se presentarán las conclusiones y las iniciativas de mejora.

 

Las funciones del observatorio se agrupan en tres grandes bloques: el estudio de las necesidades y diagnóstico de la situación de la escuela rural asturiana, la elaboración de propuestas, memorias e informes y el trabajo en red.

 

 

La reunión de constitución del Observatorio de la Escuela Rural se celebró el 25 de abril de 2019, con lo que el Principado se convirtió, tras Aragón, en la segunda comunidad en contar con un órgano de este tipo para atender la especificidad de la educación en el mundo rural y generar propuestas para consolidarla y reforzarla.

 

Tras la inauguración del encuentro del observatorio, el presidente del Principado, acompañado por la consejera y el alcalde de Sariego, Saúl Bastián, ha visitado posteriormente el Colegio Público Salvador Vega Berros

Dejar un comentario

captcha