Conozca las fallas y soluciones más comunes para el aire acondicionado de los coches

Conozca las fallas y soluciones más comunes para el aire acondicionado de los coches

El compresor de aire acondicionado del coche no es la única causa de averías

 

El aire acondicionado, también conocido como climatizador, es el gran aliado para que tengamos una experiencia placentera de manejo con nuestro coche, sin importar el momento del año. ¿Qué podemos hacer cuando no funciona? La solución inmediata no es la recarga del gas refrigerante que hace funcionar a este sistema (una recomendación de muchas personas) sino la revisión de sus componentes principales con técnicos capaces de un diagnóstico certero. Hagamos rendir nuestro dinero con el conocimiento básico acerca de las averías más frecuentes del aire acondicionado:

 

- Revisión del compresor de aire acondicionado: es un circuito cerrado que implica la conversión del gas refrigerante (también conocido como R134a en la mayoría de los coches) en líquido y que, en conjunto con otros componentes como el condensador, conductos y filtros, originan el flujo de aire que refresca o calienta al coche. Todo esto ocurre gracias al compresor de aire acondicionado, la clave de la conversión de gas en líquido y del enfriamiento de los tubos conductores. El compresor puede cesar funciones por falta de mantenimiento, aceite e incluso falla eléctrica del propio coche. En varios casos, no es necesario su sustitución total para completar su reparación.

 

- Verificación del condensador, filtros y fusibles: el condensador de aire acondicionado se encarga de enfriar el gas para su paso a estado líquido. Pueden afectarle fugas de gas, suciedad en sus filtros y hasta pequeños golpes debido a su ubicación (adelante del radiador, en la parte delantera del coche). Entre las evidencias de falla se puede apreciar una falta de enfriamiento o funcionamiento constante del ventilador del aire acondicionado. Por otra parte, algunas de las averías de aire acondicionado tienen su origen en piezas fácilmente removibles por parte de los técnicos especialistas: los filtros impiden el acceso de cuerpos extraños y humedad hacia la llamada "caja del climatizador", la pieza que contiene al ventilador encargado de impulsar el aire acondicionado en el interior del habitáculo del coche. Pueden dejar de funcionar por simple antigüedad.  Paralelamente, un simple fusible dañado en el sistema eléctrico del coche puede causar el apagado del aire acondicionado. Sea el fusible o el filtro el culpable del fallo, tan solo debemos cambiarlos para el reinicio del sistema. 

 

- ¿Cómo es mi uso cotidiano del aire acondicionado en el coche?: el mantenimiento preventivo de las piezas fundamentales del aire acondicionado, así como verificación del nivel del gas, puede prevenir posibles fallas como las antes descritas. También ciertos hábitos de uso pueden ayudar a mantener la salud del sistema y hasta del propio conductor: en tiempo de invierno, es recomendable encender periódicamente el climatizador y así evitar que se obstruyan sus conductos. En tiempo de verano, se pueden bajar ligeramente las ventanillas o usar parasoles ayuda a que la temperatura no supere los 23 grados (un valor mayor causa falta de concentración en las personas) y no se tenga que encender inmediatamente el aire acondicionado. Todo ello conducirá a una vida útil más larga del aire acondicionado y a un coche más sano y productivo.

 

FOTO: De Thorsten Weber - Fotografía propia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6617910

 

Dejar un comentario

captcha