Bliss de la directora alemana Henrika Kull Mejor Largometraje del VII Festival de Cine LGTBI

Bliss de la directora alemana Henrika Kull Mejor Largometraje del VII Festival de Cine LGTBI
  • El Premio al Mejor Cortometraje, ha recaído en la producción vasca Si supiese, dirigida por Aitor Gametxo. 
  • La cinta Finlandia, de Horacio Alcalá, ha resultado ganadora del Premio Jurado Joven al Mejor Largometraje, que ha otorgado una mención especial al film La primera muerte de Joana, de Cristiane Oliveira. 
  • El palmarés lo completa el Premio del Público que también ha elegido la película Bliss, como ganadora.
  • El broche final de esta séptima edición lo pondrá la obra de teatro Cómo hemos llegado hasta aquí, de Andrea Jiménez.

Avilés, 22 de mayo de 2022. La séptima edición del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer, celebrada del 14 al 21 de mayo de 2022, ha contado con un total de cuatro premios. El palmarés es el siguiente:

  • Premio al Mejor Largometraje: Bliss, de Henrika Kull.
  • Premio al Mejor Cortometraje: Si supiese, de Aitor Gametxo.
  • Premio Jurado Joven al Mejor Largometraje: Finlandia, de Horacio Alcalá. Mención especial para La primera muerte de Joana, de Cristiane Oliveira.
  • Premio del Público: Bliss, de Henrika Kull.

Premio al Mejor Largometraje

El jurado de la sección oficial de largometrajes ‘Panorama’, compuesto por Adrián Silvestre, director de cine; Lucas Sellán, programador para el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón; y David del Egido, vocal del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia y de la asociación LGTBIQ+ Faciendo Camín, ha decidido conceder el Premio al Mejor Largometraje a la película Bliss (2021) de Henrika Kull, por ser “una obra que consigue retratar con sutileza y verosimilitud una realidad invisibilizada y con dobles estigmas como es la prostitución, así como las relaciones lésbicas entre trabajadoras sexuales, mostrando sin tapujos realidades controvertidas”. Además, han destacado la puesta en escena “realista, valiente y osada” y la “capacidad de síntesis” de la directora.

Premio al Mejor Cortometraje

El jurado encargado de valorar cuál ha sido el mejor de los diez cortometrajes de la sección oficial ‘Miradas’, ha estado compuesto por Jorge Rivero, director de cine, coordinador de Cortometrajes de Laboral Cinemateca y presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español; los directores Xu Xiaoxi y Roberto F. Canuto, que se alzaron con este mismo galardón la pasada edición del festival por su trabajo Ciruela de agua dulce; Jaume Fiol, director de Out! Mostra de Cinema LGTBIQ+ de les Illes Balears; y Mario Castro Noval y Ana Valle, estudiantes en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD). El jurado ha decidido otorgar el Premio al Mejor Cortometraje a la producción vasca Si supiese (2021), de Aitor Gametxo, por la “personalísima mirada de este director” que consideran “uno de los talentos emergentes del cortometraje español actual”. Los integrantes del jurado han destacado además “su original acercamiento al tema tratado”, y “la universalidad emocional” del corto, alcanzada a través de una “lograda técnica y dirección”, ya que se acerca a los problemas del colectivo LGTBIQ+ desde “una mirada sutil y precisa, logrando retratar la profundidad del protagonista con fluidez y naturalidad”.

Premio Joven al Mejor Largometraje

El jurado formado por Pelayo Álvarez Riera y Zuriñe Balantzategi Pérez, estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD); Álvaro García La Fuente y María Álvarez Choya, alumnado del Centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Asturias (CISLAN); y Rocío Cuervo Morán y María Fuentes González, activistas LGTBIQ+ en la asociación por la diversidad Kaleide, han decidido otorgar el Premio Jurado Joven al Mejor Largometraje a la película Finlandia (2021), de Horacio Alcalá, por “la fotografía, el vestuario, el tratamiento del color, la variedad de temas tratados, por arriesgarse a experimentar con nuevos códigos narrativos y por poner el foco en una parte del colectivo LGTBIQ+ y problemáticas como la apropiación cultural que no suelen visibilizarse en el canon fílmico occidental”.

Asimismo, el Jurado Joven ha decidido conceder una Mención especial a la película brasileña La primera muerte de Joana (2021) de Cristiane Oliveira, por retratar en la gran pantalla de una manera “tan natural las experiencias de las mujeres lesbianas al principio de su adolescencia, por la fotografía, la originalidad en el tratamiento del tema, y por la importancia de contar con películas que normalicen y visibilicen la afloración del deseo lésbico en estas edades tempranas del desarrollo”.

Por último, las y los espectadores que han asistido presencialmente a las salas de cine del Centro Niemeyer para ver los largometrajes parte de la sección oficial ‘Panorama’, han optado por reconocer a la película Bliss (2021), de Henrika Kull, con el Premio del Público. 

Las películas ganadoras recibirán un galardón diseñado por la artista Anabel Barrio Vega, de la Factoría Cultural de Avilés.

Teatro Off Niemeyer

Hoy a las 19:00, la Sala Club acogerá la obra de teatro Cómo hemos llegado hasta aquí, de Andrea Jiménez, como última actividad programada dentro del marco de esta séptima edición del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer.

La obra oscila entre el talk show, la autoficción, el panfleto político, el análisis social y el viaje del héroe mitológico clásico, y cuenta con las interpretaciones de Olga Iglesias y Nerea Pérez de Las Heras. Cómo hemos llegado hasta aquí contiene desafíos y emociones universales con una salvedad: en esta producción el héroe es una lesbiana de Plasencia que ya ha superado los cuarenta, sumida en la precariedad laboral y económica, y obsesionada con su madre.

Las entradas para esta obra de teatro están a la venta por 15 € y se pueden adquirir en la taquilla y página web del Centro Niemeyer, en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón) y en CITPA (Oviedo/Uviéu).

Dejar un comentario

captcha