El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el  Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 según ha hecho público hoy  el jurado encargado de su concesión. 

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin e  integrado por Paz Battaner Arias, Javier Echeverría Ezponda, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Araceli Mangas  Martín, Manuel Menéndez Menéndez, Jaime Montalvo Correa, Montserrat Moreno  Marimón, Jaime Pérez Renovales, Rafael Puyol Antolín, Fernando Vallespín Oña y Marta Elvira Rojo (secretaria). 

Esta candidatura ha sido propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia  Mexicana de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por  Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. 

Eduardo Matos Moctezuma nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940.  Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia  (ENAH) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad  en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde  también se doctoró. Fue catedrático de la ENAH durante más de treinta años, donde  impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e  Historia de la Arqueología, además de dirigir el Seminario Regional Mexica y el  Laboratorio de Materiales e Historia de México. Ha sido director del Centro de  Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional  de Antropología y del Museo del Templo Mayor. Ha impartido cursos y seminarios  en instituciones de diversos países. 

Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador  de este campo de conocimiento, Eduardo Matos Moctezuma ha desarrollado su  trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco,  Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.  Entre los proyectos más relevantes que ha dirigido se encuentran la investigación  integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de  los setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de  Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y  proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.  

Con más de quinientas publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y  semblanzas, también ha escrito varios libros, entre los que destacan Muerte a filo  de obsidiana (1975, con doce ediciones), Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Los aztecas (1989), La metrópoli de los dioses (1990), Teotihuacán (1994),  Las piedras negadas (1998), La muerte entre los mexicas (2010), Grandes  hallazgos de la arqueología. De la muerte a la inmortalidad (2013) o, el último,  Tlatelolco. La última ciudad, la primera resistencia (2021). Eduardo Matos ha  realizado una importante labor de difusión a través de varios programas en los  museos mexicanos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas  con discapacidad física o intelectual. Ha dirigido exposiciones, entre ellas «Aztecs» para la Royal Academy of Arts de Londres, «Isis y Quetzalcóatl» en el Fórum de  las Culturas de Monterrey o «Tenochtitlán y Tlatelolco. A 500 años de su caída» 

en el Museo del Templo Mayor, ambas en México. 

Doctor honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM, Matos es  Caballero de la Orden Nacional al Mérito, de la Orden de las Palmas Académicas  y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ha recibido la Medalla  Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard (EE. UU., 2002), el Premio  Nacional de Ciencias y Artes de México (2007), la Orden Andrés Bello de  Venezuela y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad  Veracruzana (México, 2021), entre otros reconocimientos. Miembro honorario del  Instituto Arqueológico Alemán y del Instituto Arqueológico de América, emérito  de la Sociedad de Arte Funerario y miembro de El Colegio Nacional, las academias  Mexicana de la Lengua, Mexicana de la Historia, Nacional de Historia y Geografía  y de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, también forma parte  de la Society of Antiquaries of London, de las sociedades Mexicana de Geografía  y Estadística, de Antropólogos del Caribe y de Escritores de México. En 2017 la  Universidad de Harvard creó una cátedra con su nombre. 

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a  galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por  personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito  internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de  Ciencias Sociales se concederá a “la labor creadora y/o de investigación de la  historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la  sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la  antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos  ámbitos”.

En esta edición concurría al galardón de Ciencias Sociales un total de 25 candidaturas de 16 nacionalidades. 

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden  este año, en que cumplen su cuadragésima segunda edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la cantaora Carmen Linares  y a la bailarina y coreógrafa María Pagés y el de Comunicación y Humanidades al  periodista Adam Michnik. En las próximas semanas se fallarán los  correspondientes a (por orden) Deportes, Letras, Cooperación Internacional,  Investigación Científica y Técnica y Concordia.  

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es  tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus  Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa  de Asturias y la Infanta Doña Sofía.  

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró  – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la  cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

 

ANTERIORES GALARDONADOS 

2021.- Amartya Sen 

2020.- Dani Rodrik 

2019.- Alejandro Portes 

2018.- Michael J. Sandel 

2017.- Karen Armstrong 

2016.- Mary Beard 

2015.- Esther Duflo 

2014.- Joseph Pérez 

2013.- Saskia Sassen 

2012.- Martha C. Nussbaum 

2011.- Howard Gardner 

2010.- Equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del  Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an (China) 

2009.- David Attenborough 

2008.- Tzvetan Todorov 

2007.- Ralf Dahrendorf 

2006.- Mary Robinson 

2005.- Giovanni Sartori 

2004.- Paul Krugman 

2003.- Jürgen Habermas 

2002.- Anthony Giddens 

2001.- Juan Iglesias Santos y El Colegio de México 

2000.- Carlo María Martini 

1999.- Raymond Carr 

1998.- Pierre Werner y Jacques Santer  

1997.- Martín de Riquer y Morera 

1996.- John H. Elliott 

1995.- Joaquim Veríssimo y Miquel Batllori i Munné< 1994.- Aurelio Menéndez Menéndez 

1993.- Silvio Zavala 

1992.- Juan Velarde Fuertes 

1991.- Miguel Artola Gallego 

1990.- Rodrigo Uría González 

1989.- Enrique Fuentes Quintana 

1988.- Luis Díez del Corral y Luis Sánchez Agesta 

1987.- Juan José Linz 

1986.- José Luis Pinillos

Dejar un comentario

captcha