El Museo de Bellas Artes de Asturias se prepara para el Día Internacional de los Museos 2022

El Museo de Bellas Artes de Asturias se prepara para el Día Internacional de los Museos 2022

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la  pinacoteca asturiana ofrece una programación especial para todos los públicos 

 

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año, bajo el lema  “El poder de los museos”, la pinacoteca asturiana se suma a la celebración con una programación  especial que se desarrollará durante los días 17, 18, 19, 20 y 22 de mayo y que estará conformada  por distintas propuestas dirigidas a todos los públicos. Pero, además, el museo regional, que ha  tomado como uno de sus horizontes principales de trabajo las metas que marca la Agenda de  Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU),  ha diseñado sus propuestas incorporando en ellas conceptos y valores del desarrollo sostenible a  partir de sus programas educativos. 

El Museo de Bellas Artes de Asturias celebra así el Día Internacional de los Museos: a través de un  amplio programa destinado a distintos públicos (adultos, bebés, familias, accesibilidad e inclusión),  en el que sus colecciones ofrecerán distintas lecturas relacionadas con la vida de los ecosistemas  terrestres a lo largo de la historia, haciendo que el debate y la reflexión acerca del compromiso con el  medio ambiente, la naturaleza, la sostenibilidad y , por supuesto, la inclusión vertebren cada una de  ellas.  

Las propuestas que se ofrecerán son las siguientes: 

Martes 17, a las 17:00 horas. Con todos los sentidos. Fondo Marino de Hermenegildo Anglada  Camarasa.  

Actividad de audiodescripción, excepcionalmente abierta a todos los públicos, en la que la obra de Hermenegildo Anglada-Camarasa titulada Fondo Marino será la gran protagonista.  

Miércoles 18, a las 18 horas. Naturaleza muerta y gyotaku.  

Visita-taller destinada a familias con niños/as de 4-12 años en la que la Bodegón con pescados, de  Elías Vonk, en el que el artista reflexiona sobre la acción del hombre sobre la naturaleza, constituirá el punto de partida para este taller en el que las familias descubrirán el género de la naturaleza  muerta a través de la técnica del “gyotaku”, un método tradicional artístico japonés.  

Miércoles 18, a las 17:00 y 18:30 horas. Los paisajes del Bellas Artes.  

El paisaje es el resultado de la mirada humana sobre un medio ambiental. Una visita guiada temática por alguna de las obras de la colección permanente del Museo deleitará al visitante en la observación  de paisajes que fueron y se mantienen, así como en otros ya desaparecidos, en un recorrido en torno  a obras realizadas por destacados creadores. La actividad contará con dos pases. 

Jueves 19, a las 18:00 y a las 19:15 horas. Cuadros Cantados V: Rita Ojanguren. Una año más,  y ya es el quinto, el Museo de Bellas Artes de Asturias se llena de música. En esta ocasión, lo hará a  través de la voz y guitarra de Rita Ojanguren, la nueva artista que reinterpretará a través de sus  canciones algunas de las obras que se exponen en la pinacoteca regional. Para acoger al mayor  público posible, se harán dos pases.  

Jueves 19, a las 18:00 horas. FIAC´ 76, un paisaje campestre. Pinturas que cantan y cuentan.  Taller para familias con bebés de 0 a 3 años para el que la obra de Josep Guinovart, FIAC´76 se  convertirá en un auténtico collage con olor a tierra, arena, piedras y rastrojos para los más pequeños. 

Viernes 20, a las 18:00 horas. Al aire libre: vamos de romería. Entramando Culturas.  

Actividad intercultural en la que fiestas, risas, baile y música, vistas a través del pincel de algunos de  nuestros pintores asturianos más reconocidos, permitirán que sus participantes conozcan al mismo  tiempo que presenten algunas de las peculiaridades y costumbres de sus países.  

Domingo 22, a las 11:45 horas. El poder de los museos. Actividad inclusiva para familias:  Detectives del Arte.  

Los Detectives del Arte, uno de nuestros programas educativos más queridos, explorarán diferentes  obras de la colección permanente con el objetivo de encontrar los poderes del Museo.  

Todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos serán gratuitas y  tendrán un aforo reducido. Es por ello que todos aquellos que quieran participar deberán inscribirse  previamente llamando al Museo (985 213 061) o enviando un correo electrónico a la dirección  visitantes@museobbaa.com. El plazo de inscripción arrancará el miércoles 11, a partir de las 9:00  horas.

Dejar un comentario

captcha