Avilés persigue el control de gaviotas y estorninos

Avilés persigue el control de gaviotas y estorninos
  • Las acciones consistirán, sobre todo, en la retirada de nidos y en la captura de ejemplares jóvenes en los tejados de los edificios más afectados y en los parques
  • Habilitado el teléfono (985 122 127) para recoger los avisos de los ciudadanos y comunidades de vecinos que soliciten la intervención

El Ayuntamiento de Avilés desde la concejalía de Mantenimiento pone en marcha una nueva campaña de control de aves en el casco urbano de la ciudad. Durante las dos últimas décadas (desde el año 2004 ininterrumpidamente) se están llevando a cabo estas acciones cada año por estas fechas para reducir las molestias originadas por las aves que nidifican en los tejados del casco urbano (gaviotas) o bien eligen los parques de la ciudad para pernoctar en invierno (estorninos).

Esta temporada se vuelve a realizar la campaña de control de nidificación de gaviotas, que coincide con el segundo año del contrato bianual, cuyo lote correspondiente al control de gaviotas fue adjudicado en 2021 a la empresa LARUS CONTROL en un precio total de 37.500 euros. El concejal del área Jorge Luis Suárez ha supervisado los trabajos esta jornada y ha explicado a los medios el objetivo de la campaña en el transcurso de una visita a uno de los edificios en que se actúa.

La campaña de control de gaviotas de este año se extenderá 15 semanas, desde la primera semana de mayo hasta la segunda semana de agosto y comprende las siguientes acciones:

  1. Realización de un censo, a lo largo del desarrollo de los trabajos, en el que se registrará el tamaño de la población y su distribución en el casco urbano.
  2. Retirada de nidos y puestas, con atención a los avisos ciudadanos recibidos, a los tejados de nidificación en temporadas anteriores y al censo elaborado.
  3. Captura de los ejemplares jóvenes que se encuentren en la cubierta de los inmuebles, patios interiores o vía pública. En el caso de presencia de ejemplares que no sean capaces de volar, en patios o vía pública, las actuaciones se realizarán de forma inmediata tras recibir el aviso.
  4. La metodología de recopilación de información consistirá en una atención telefónica y presencial (mediante visitas a inmuebles), a ciudadanos que tengan gaviotas criando en sus tejados. De la misma forma, se contactará con aquellos vecinos en las zonas en las que se haya detectado presencia de gaviotas en años anteriores, para concertar una visita de comprobación.
  5. De la misma forma se atenderán los avisos que se reciban telefónicamente en la Sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés (985 122 127) o por cualquier otro canal de comunicación existente (correo electrónico, CuidaAviles, OAR, …)
  6. Para el acceso a los tejados se contactará con el responsable, en cada uno de los inmuebles, y se concertará una cita para realizar los trabajos de retirada de nidos y puestas. La programación de los trabajos en tejados se hará de forma que se minimice el tiempo necesario y las molestias a los ciudadanos.

El pasado año la Sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés atendió, entre los meses de junio y agosto, un total de 106 avisos por parte de comunidades de vecinos dentro de la campaña de control de aves y nidos. Todos estos avisos fueron atendidos y, como consecuencia, se retiraron 64 nidos de gaviota en los 164 tejados visitados.

Con estas acciones de cada año se puede llegar a obtener una estimación lo más aproximada posible del tamaño total de la población reproductora de gaviotas asentadas en la ciudad, así como conocer su distribución por el casco urbano de cara a realizar un mejor control.

Dejar un comentario

captcha