La gaitona de Cabañaquinta

La gaitona de Cabañaquinta
  • La gaita mide 3 metros y nace con la vocación de  convertirse en la más grande del mundo.  
  • La escultura está realizada con 10 kilómetros de hilos de cobre esmaltado. 

Cabañaquinta.-El Ayuntamiento de Aller ha inaugurado esta misma tarde una escultura de una gaita gigante, obra del artista allerano Gonzalo Prado Grela. El acto tuvo lugar a las 17:00 horas en la plaza de la Vacaína de Cabañaquinta, emplazamiento donde se ha instalado la obra, y en él estuvieron presentes el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García, la Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, el Concejal de Hacienda, Roberto Fernández Fernández, y el autor de la obra.

Esta pieza artística rinde tributo al instrumento por excelencia de Asturias, la gaita, que constituye un símbolo de la cultura de la región. El Alcalde señaló que “se trata de una acción del Gobierno Local con la que tenemos la intención de fomentar la etnografía y el folclore de la región y, al mismo tiempo, enaltecer un espacio público situado en el centro de la capital y crear un recurso turístico, que a buen seguro atraerá la atención de los visitantes del concejo”. Asimismo, añadió que “por sus dimensiones, esta escultura nace con la vocación de convertirse en la gaita más grande del mundo”. 

La escultura mide tres metros de altura y está colocada sobre un pedestal, que le suma un metro más. Ha sido realizada con hilos de cobre, denominados “tiger”, un material que se utiliza en las explotaciones mineras. No en vano, su autor, Gonzalo Prado Grela, fue minero, en concreto trabajó como barrenero y artificiero, por lo que la minería está muy presente en cada una de sus piezas. Sus obras son muy singulares, moldeadas con hilo de cobre que da forma a figuras escultóricas muy diversas.  

Para la elaboración de esta gaita monumental, que luce desde hoy la capital del concejo, el escultor ha empleado nada más y nada menos que 10 kilómetros de hilos de cobre esmaltado, apto para las resistir a la intemperie, moldeados sobre un armazón de hierro. Grela la califica como “la más ecológica de todas las esculturas que he realizado hasta el momento”, ya que es la primera vez que ha empleado materiales que no necesitan quemado. 

Asimismo, durante el acto el Consistorio rindió homenaje a título póstumo a la primera mujer gaitera de la que hay constancia en Asturias, Tina Castañón, natural del concejo de Aller. Nació en Moreda de Arriba en el año 1925, hija del conocido Vitorín “el gaiteru”, de quien heredó su pasión por la gaita. Comenzó a tocar de pequeña, cuando cogía la gaita de su padre a escondidas, ya que en aquel entonces era un instrumento considerado para hombres. Tina fue la precursora y la que abrió el camino para muchas otras mujeres. También era una apasionada de la tonada y con su padre debutó en el concurso que por aquel entonces organizaba el periódico la Región en la sala de fiestas “Babel”, de Oviedo. Tina Castañón fue una pionera y dejó su impronta en la cultura tradicional asturiana. 

Dejar un comentario

captcha