Cangas del Narcea quiere enseñar palabras en asturiano a niños de 0 a 3 años

Cangas del Narcea quiere enseñar palabras en asturiano a niños de 0 a 3 años

 

La campaña ‘Xugamos pa deprender’ mostrará al alumnado las partes del cuerpo humano

 

 

Cangas del Narcea, 21 de febrero de 2022. La escuela de 0 a 3 años ‘Los Gigantinos’ ha acogido esta mañana la presentación de la campaña ‘Xugamos pa deprender’, que organiza el Serviciu de Normalización Ḷḷingüística de Cangas del Narcea, con motivo de la celebración del Día Internacional de Ḷḷingua Materna que se conmemora cada 21 de febrero. Se trata de una campaña que por cuarto año consecutivo enseñará de una manera divertida vocabulario en asturiano a los más pequeños. “A través de los juegos pueden aprender la lengua materna y como llamamos en esta zona a las diferentes partes del cuerpo”, ha dicho la edil de Educación de Cangas del Narcea, Esther Fernández Somiedo.

La concejala ha explicado que en esta edición se enseñar las partes del tronco del cuerpo humano, dando continuidad a campañas pasadas, que ya enseñaron las partes de la cara, así como los nombres en asturiano de los animales salvajes y de granja. Un juego divertido que los más pequeños ya pudieron comprobar en el patio de la escuela ‘Los Gigantinos’, donde se ha llevado a cabo la celebración del Día Internacional de Ḷḷiguna Materna.

La  responsable del Serviciu de Normalización Ḷḷingüística de Cangas del Narcea, Mónica Rodríguez, ha anunciado durante esta jornada la campaña ‘Asina los chamamos aiquí’. Una campaña que cuenta con vocabulario del dialecto occidental del asturiano, relacionado con la fauna y la flora de la zona, que se difundirá a través de redes sociales y en carteles informativos que se difundirán en los centros educativos de Cangas del Narcea, Tineo, Degaña, Ibias, Allande, Belmonte y Valdés. Esta campaña, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, busca dar a conocer y fomentar el uso de nuestra lengua entre toda la población de la comarca.

Las actividades que conmemora la celebración del Día Internacional de la Ḷḷingua Materna, finalizarán el próximo 15 de marzo, con una charla en el IES de Cangas del Narcea a las 10 horas, a cargo del filólogo, investigador y profesor Ramón d´Andrés, quien fue Premiu Máximo Fuertes Acevedo d´Ensayu.

Dejar un comentario

captcha