El Gobierno de Asturias impulsa la elaboración de cartas de servicio en todos los órganos administrativos para salvaguardar la transparencia

El Gobierno de Asturias impulsa la elaboración de cartas de servicio en todos los órganos administrativos para salvaguardar la transparencia

 

-      El Ejecutivo ha elaborado o actualizado en el último año 31 documentos de este tipo, que informan a la ciudadanía sobre sus derechos y las competencias de cada órgano administrativo

 

 

El Gobierno de Asturias impulsa la elaboración de cartas de servicio en todos los órganos administrativos como muestra de compromiso con las políticas de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. En el último año se han elaborado o actualizado 31 de las 41 cartas vigentes en el Principado desde 2015, año en el que se comenzó a trabajar con estos documentos.

 

Las cartas de servicios son certificados en los que cada órgano o unidad informa a la ciudadanía sobre los servicios que presta, los compromisos de calidad que asume y los derechos de los usuarios. Así, proporcionan información sobre las actividades de la organización y sirven de instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.

 

También hacen efectivos los principios de transparencia, basados en el postulado de que la información que manejan las administraciones es un activo de participación que debe estar disponible. Además, la ciudadanía tiene que poder canalizar su conocimiento y opinión hacia la eficiencia de la gestión pública.

 

Esta documentación también da cuenta de la misión, localización, horario y datos de contacto de los diferentes departamentos y áreas, así como de la normativa a la que están sujetos, los servicios que prestan, los compromisos de calidad y los indicadores para medirlos. De esta forma, la ciudadanía puede conocer a quién dirigirse, dónde y de qué manera. El grado de cumplimiento de estas expectativas se mide todos los años y se garantiza su difusión pública.

 

El director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón, ha subrayado que las cartas de servicio permiten garantizar la calidad de los servicios públicos y medir el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Es una buena noticia que desde la Administración cada vez más áreas se vayan sumando a una política de transparencia y de rendición de cuentas que facilita la mejora de la gestión pública”, ha indicado.

 

Algunas de las cartas de servicios disponibles actualmente son las de Atención a la Ciudadanía, Servicio de Empleo, Recursos Humanos, Industria, Instituto Asturiano de la Mujer, Ente Público de Servicios Tributarios, Calidad del Aire, Atención a la Dependencia, Servicio de Telecomunicaciones, Ordenación Académica y Evaluación Educativa.

Dejar un comentario

captcha