El presupuesto de Industria crece un 32,32% para impulsar la creación de puestos de trabajo

El presupuesto de Industria crece un 32,32% para impulsar la creación de puestos de trabajo

 

-   La consejería registra el mayor incremento de las cuentas para 2022, con 223,6 millones, el 54,54% para políticas activas de empleo

 

-   Los municipios afectados por cierres de centrales térmicas y minas de carbón recibirán inversiones por valor de 34,4 millones  

 

-   Una nueva línea de ayudas apoyará con 5.000 euros a los emprendedores que impulsen sus proyectos a través de los centros de empresas públicos

 

-   “Este proyecto es una palanca para transformar Asturias y aprovechar los fondos europeos”, destaca Enrique Fernández

 

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica dispondrá en 2022 de un presupuesto de 223.662.635 euros, un 32,32% más que este año, lo que en términos absolutos supone un incremento de 54,62 millones. Impulsar la creación de puestos de trabajo y consolidar la reactivación económica son los dos objetivos esenciales del departamento que encabeza Enrique Fernández, que experimenta la mayor subida de recursos para el próximo ejercicio, en buena medida, debido a la incorporación de 43,2 millones procedentes de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

 

El refuerzo de las políticas activas de empleo, que concentran el 54,54% de los recursos; la reactivación de los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas y de explotaciones mineras, la transición energética y la sostenibilidad, el apoyo a la inversión productiva y el fomento del emprendimiento y la economía social son algunos de los ejes prioritarios.

 

Fernández ha presentado hoy en Degaña el proyecto de presupuestos de la consejería: “Una palanca para consolidar la reactivación económica al aprovechar el potencial de los fondos europeos para impulsar la transformación del tejido productivo regional y abordar el doble reto de la transición ecológica y tecnológica”.

 

 

Políticas activas de empleo

 

La lucha contra el desempleo y la mejora de la inserción laboral a través de las políticas activas, a las que el Servicio Público de Empleo (Sepepa) destina 121,96 millones, se mantienen como uno de los ejes vertebradores del presupuesto.

 

En este marco, destaca el aumento de fondos para los planes locales de empleo hasta 13,5 millones (1,5 más), de escuelas taller y talleres de empleo hasta 16,3 millones (1,3 más), del programa Ocúpate para jóvenes hasta 5,2 millones (700.000 euros más) y el incremento en 1,7 millones para contratos en prácticas de jóvenes titulados, a los que se dedican 5 millones.

 

Por su parte, la formación de desempleados y ocupados movilizará 25,1 millones, mientras que la FP dual tendrá una partida de apoyo de 2.000.000 euros.

 

Transición justa y sostenibilidad

 

La Dirección General de Energía, Minería y Reactivación gestionará 52.174.121 euros, un 486,11% más que este año. La partida más importante, de 24,4 millones (el 46,83% del presupuesto), se orienta a la reactivación de concejos carboneros y con cierres de centrales térmicas. Así, cerca de 20 millones se dedican a la restauración de antiguos espacios mineros en Tineo, Ibias y Degaña, y otros 5 a la ejecución de 13 proyectos vinculados al antiguo plan del carbón 2013-2018.

 

El otro gran bloque de recursos, con 24,01 millones, se concentra en la promoción de renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Asimismo, se recogen 6 millones para ayudas al autoconsumo energético y la climatización, al tiempo que se mantiene el apoyo a Faen y la Fundación Barredo.

 

Impulso a la inversión productiva

 

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) refuerza su capacidad para desarrollar políticas de promoción y apoyo a la inversión productiva y contará con un presupuesto de 39,39 millones, un 19,25% más. De la cifra global, 20,1 millones corresponden a la transferencia de la Dirección General de Industria.

 

Entre otras novedades, figura la puesta en marcha de una línea de apoyo a la economía circular dotada con un millón, para seguir impulsando el Asturias Paraíso Natural HUB, que refuerza los programas de apoyo a la inversión empresarial (2,5 millones), empresas tractoras (700.000 euros), digitalización (1.250.000 euros) e internacionalización (más de 4 millones), así como la estrategia de atracción de inversiones (350.000 euros).

 

El Idepa gestionará 9,9 millones para financiar 7 proyectos de fondos mineros. Esta partida, sumada a los 24,4 millones gestionados por la Dirección General de Energía, supone que la consejería dedicará 34,41 millones en 2022 a la reactivación económica y medioambiental de concejos mineros o afectados por el cierre de centrales térmicas.

 

Emprendimiento y trabajo por cuenta propia

 

El segundo departamento con mayor aumento de recursos es la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, que gestionará 13.089.728 euros, un 87,18% más, con un refuerzo muy importante de los recursos de apoyo al emprendimiento y a la economía social. Así, en 2022 movilizará 10,1 millones para el empleo autónomo y la promoción del emprendimiento colectivo, lo que representa un 142,28% más.

 

El Programa Estratégico de la Economía Social, dotado con 1,76 millones, y una nueva partida de fondos europeos de 4.969.000 euros, que permitirá asignar ayudas de hasta 5.000 a emprendedores que desarrollen su proyecto empresarial a través de la Red Aceppa de centros de empresas públicos, son dos de las principales novedades.

 

También se garantiza la continuidad del programa de digitalización del comercio de proximidad (DICA), con una partida de 1,78 millones.

 

Prevención laboral, mediación y empleo

 

La Dirección General de Empleo y Formación contará con 132.219.540 euros, un 2,26% más, y concentra el 59,11% del presupuesto total de la consejería.

 

Las cuentas prevén transferencias por valor de 123,4 millones al Sepepa, de 4,6 al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y de 329.000 euros al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

 

El IAPRL, que dispondrá de 4.646.810 euros, mantendrá las líneas de apoyo para la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas, el impulso a la formación y el respaldo al funcionamiento de los equipos de delegados territoriales de prevención.

Dejar un comentario

captcha