La OIM evacúa de Misrata a 935 personas

La OIM evacúa de Misrata a 935 personas

A pesar del intenso bombardeo el martes pasado del puerto de la asediada Misrata en torno a 935 migrantes y nacionales libios han sido rescatados y se encuentran ahora a salvo dirección a Bengasi.

Dichos bombardeos obligaron al Red Star One, barco fletado por la OIM, a permanecer atracado hasta la mañana del miércoles, una vez que la situación retornó a la calma.

Entre los evacuados se encuentran 848 nigerinos, pequeños grupos de sudaneses, egipcios y tunecinos, así como 30 nacionales libios que debían ser atendidos por razones médicas y 50 familiares que les acompañaban.

 

También viaja a bordo un grupo de periodistas evacuados de Misrata, incluido un nacional francés que ha recibido un disparo en el cuello y se encuentra en cuidados intensivos.

La embarcación partió de Misrata a última hora de la tarde de ayer, 27 de abril, y se espera su llegada a Bengasi a primera hora del jueves.

 

Se cree que alrededor de 1.500 migrantes aguardan en Misrata para ser evacuados. Según el personal de la OIM en la embarcación, unos 500 migrantes permanecen en las inmediaciones portuarias. Las autoridades del puerto afirman que numerosos personas han abandonado la zona debido a los enfrentamientos, aunque se espera que éstas regresen a dicha zona en breve.

 

En esta quinta misión, se han transportado 160 toneladas de alimentos y suministro médico, incluidas otras dos ambulancias que servirán para trasladar a los heridos de los hospitales de Misrata al puerto de la ciudad para su posterior evacuación.

En el Red Star One también viaja un equipo médico especializado de 11 personas encargadas de atender a los heridos, quienes serán posteriormente referidos a un hospital. Entre ellos se incluyen cuatro pacientes que precisan de cuidados intensivos.

 

Hasta el momento, la OIM ha rescatado a 5.512 personas. En su mayoría trabajadores migrantes desamparados de más de 21 nacionalidades diferentes, incluidas personas oriundas de Níger, Bangladesh, Ghana, Nigeria, Egipto y Túnez, así como cientos de nacionales libios, muchos de ellos heridos de guerra.

Una vez en Bengasi, la OIM traslada por tierra a los migrantes hasta Salum (en la frontera egipcia). Desde que comenzasen las evacuaciones por tierra de Bengasi a Salum el pasado 3 de marzo, la OIM ha trasladado a más de 8.000 migrantes hasta la frontera con Egipto para, a continuación, llevarlos hasta sus destinos finales.From Benghazi, IOM provides the migrants onward land transportation to the Egyptian border at Sallum. Since it began a land evacuation from Benghazi to Sallum on 3 March, IOM has evacuated more than 8,000 migrants from Benghazi to the Egyptian border before taking them to their home countries.

 

El programa de evacuaciones humanitarias en Misrata de la OIM está financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y los gobiernos de Alemania, Irlanda y Australia.

Cerca de 626.00 personas han abandonado Libia, cruzando la frontera hasta llegar Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán. Otros han corrido mayores riesgos intentando alcanzar las costas de Italia y Malta.

En Libia, la Organización continúa brindando asistencia a las evacuaciones por tierra de miles de migrantes sudaneses, egipcios y nigerinos desamparados, quienes son trasladados desde la capital, Trípoli, hasta la frontera tunecina.

 

La OIM ha solicitado US$160 millones para responder ante la crisis en Libia. La mayor parte de dichos fondos serán destinados a las operaciones de evacuación tanto dentro como fuera del país. Hasta la fecha ha recibido US$68 millones, destinados a las operaciones de repatriación de más de 117.000 migrantes y de evacuación de muchos más de Libia a Egipto y Túnez.

 

Foto: © IOM 2011

 

Dejar un comentario

captcha