El HUCA se convierte en el primer hospital público en tratar los miomas uterinos con una técnica muy novedosa y mínimamente invasiva

El HUCA se convierte en el primer hospital público en tratar los miomas uterinos con una técnica muy novedosa y mínimamente invasiva

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el primer complejo hospitalario público que ha desarrollado un protocolo ambulatorio para el tratamiento de los miomas uterinos sintomáticos mediante la radiofrecuencia vaginal guiada por ecografía.

 

Esta técnica novedosa, que dura entre 15 y 30 minutos, consiste en introducir vaginalmente una sonda ecográfica que lleva incorporada una guía para el paso de una aguja de radiofrecuencia con la que se accede al mioma, siempre bajo estrecha vigilancia ecográfica, y sin necesidad de realizar incisiones en la paciente. El calor producido por el electrodo de radiofrecuencia en el interior del mioma produce una muerte celular irreversible de ese tejido logrando así su desaparición o disminución del tamaño (necrosis coagulativa).

 

La paciente permanece sedada durante el procedimiento por lo que se realiza de manera ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario, contando con la colaboración de todo el equipo de esta unidad.

 

Los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia han estado asesorados por los radiólogos intervencionistas del HUCA, que utilizan la radiofrecuencia para el tratamiento de otras enfermedades.

 

La doctora María José Rodríguez y el doctor David Valdés, responsables de la Unidad de Ecografía Ginecológica del HUCA, señalan la importancia de una correcta selección de pacientes para tener buenos resultados. Para ello, se valoran los síntomas, las características ecográficas de los miomas y las opciones de otros tratamientos. La indicación más frecuente es por sangrados vaginales abundantes que provocan anemia y otras comorbilidades que disminuyen la calidad de vida.

 

El HUCA comenzó a utilizar esta técnica en junio y se intervenido con ella a tres pacientes que evolucionaron favorablemente al lograr el cese de los sangrados y la recuperación de la anemia. En diciembre están programados varios tratamientos y el objetivo es realizarlos de forma regular y continuada.

Dejar un comentario

captcha