La sociedad se acuerda por fin del hombre en Noviembre

La sociedad se acuerda por fin del hombre en Noviembre

•    Noviembre es el mes dedicado a los hombres: Movember, bigotes solidarios para la prevención del cáncer de próstata 

•    El 79,3% de los hombres dice tener un buen estado de salud

•   Para ellos, su autocuidado se centra en mantener una actividad física regular (78,3%), alimentarse e hidratarse adecuadamente (75,9%) y mantener la higiene personal (75,9%)

Madrid, 22 de noviembre de 2021. – Casi el 80% de los hombres españoles dice tener un buen estado de salud, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España del Instituto Nacional de Estadística . Pero… ¿qué significa para ellos cuidarse? Para los hombres, el autocuidado consiste en mantener una actividad física regular (78,3%), alimentarse e hidratarse adecuadamente (75,9%) y mantener la higiene y lavarse las manos (75,9%).

Así lo revela el ‘IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española’ de la compañía Pic Solution, especializada en productos para el autocuidado de la salud, que ha aprovechado Movember, el mes de los bigotes solidarios dedicado al hombre y a la prevención del cáncer de próstata, para revelar puntos clave de la salud de ellos en esta fecha que tiene por objetivo abordar temas como la salud masculina, pero también resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad.

Sin embargo, siguen siendo las mujeres quienes indican en mayor medida ocuparse ellas mismas de su cuidado. De hecho, es mayor el porcentaje de hombres que indican que es su pareja quien los cuida (17,9% frente al 2% de las mujeres). Ahora bien, hombres y mujeres coinciden en que el control de parámetros como la tensión o el peso son otra piedra angular para el cuidado personal (66,8%).

La pandemia supuso una vuelta de tuerca, eso sí. A raíz de la expansión de la COVID-19, los hombres indicaron en mayor medida llevar un control más exhaustivo de sus niveles de tensión (26,4% frente al 20,3% de las mujeres) y peso (28,4% frente al 24,1% de las mujeres) desde que comenzó la emergencia sanitaria. Los productos o dispositivos más preferidos por ellos en estas circunstancias son las mascarillas (92,4%), el gel hidroalcohólico (84%) y termómetro (81,3%).
Pero si hay algo en lo que destacan los hombres en el autocuidado de su salud, es precisamente en no recurrir a la web para consultar sobre ello. Así, destacan por indicar en mayor medida que no suelen buscar información sobre autocuidado en Internet (25,2%) o que han empezado a hacerlo, solo desde el inicio de la pandemia (14,2%).


¿QUÉ ENFERMEDADES AFECTAN MÁS A LOS HOMBRES?
Pero… ¿cuáles son las dolencias que más afectan a los hombres? Según los datos del último Barómetro de Pic Solution, entre los hombres es más frecuente padecer hipertensión (17%), hipercolesterolemia (11,8%) y diabetes (9,7%). Estos datos coinciden con los del INE, que señalan que son la hipertensión (19%), el colesterol alto (15,5%) y los dolores lumbares (10,1%) los que más padecen los hombres, seguidos de las alergias (9,2%) y la artrosis (8,7%).
Estos mismos datos revelan que, del 53,6% de la población de 18 y más años que estaba por encima del peso considerado como normal, el problema se daba en mayor medida entre los hombres (61,4%) que entre las mujeres (46,1%).


LA TENSIÓN BAJO CONTROL: 6 DE CADA 10 HOMBRES YA SE LA TOMA MENSUALMENTE
La hipertensión es una de las afecciones que más padecen los hombres. De hecho, los datos del Barómetro de Pic Solution revelan una tendencia mayor a la tensión baja entre las mujeres. Un 30,6% de éstas dice estar en torno a los parámetros de 110/70 (bajo), frente al 9,0% de los hombres. Al contrario, los hombres indican en mayor medida más bien alta (14,2%, frente al 11,1% entre las mujeres).
No obstante, la mayoría ya camina por la senda correcta del autocuidado: 6 de cada 10 dice tomarse la tensión todos los meses al menos una vez (60,2%), a pesar de que los tensiómetros tan solo se encuentran en 4 de cada 10 hogares españoles (45%).


ELLOS, LOS MÁS PROCLIVES A CUIDAR SUS VÍAS RESPIRATORIAS
En términos de salud respiratoria, son ellos quienes más se cuidan por mantener limpias las vías respiratorias (39,3%), quizá porque el 44% de los hombres pertenecen a los denominados grupos de riesgo para la COVID, mucho más que las mujeres (33%).
Las razones por las que ellos cuidan sus vías respiratorias son la alergia (34,1%), para mantener limpias las vías respiratorias (39,3%) y por padecer alguna enfermedad relacionada (26,6%) con ello. Así, los aparatos más utilizados por los hombres son el spray nasal (23,8%), el nebulizador o aerosol (12,1%) y las cámaras de inhalación (5,3%).

Dejar un comentario

captcha