El pianista Ignasi Terraza y el contrabajista Horacio Fumero cierran el Fifty-Fift

El pianista Ignasi Terraza y el contrabajista Horacio Fumero cierran el Fifty-Fift
  • Por la mañana, charla poética "Raíces", con la poesía de Alexandra Domínguez, Ben Clark, Miriam Reyes y Mariano Peyrou, y tiempo para la infancia con el taller "¿Poesía eres tú?"
  • Por la tarde, "Versos de otro tiempo", homenaje poético-musical a las poetas soslayadas de la Generación del 27, en la voz de Pepa Merlo
  • También en sesión vespertina, la vitalidad de la poesía de los otros idiomas de España, con "La música de las lenguas" de Yolanda Castaño, Elisa Rueda, Txema Martínez y Pablo Texón
  • Las entradas para los eventos de pago tienen precios de entre 6 y 16 euros, en la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes

Mañana, domingo 21 de noviembre, concluyen cuatro intensos días de jazz y poesía, la primera edición del Festival Fifty-Fifty de Avilés. La maestría y dimensión internacional del dúo conformado por el pianista Ignasi Terraza y el contrabajista Horacio Fumero, pondrá el punto y final desde el escenario del teatro de la Factoría Cultural, a las 20.00 horas. 

Más de 30 años de carrera llevan tocando juntos el barcelonés Terraza y Fumero, argentino de Santa Fe. Con una complicidad que va más allá de las notas, son capaces de convertir la música de sus instrumentos en una conversación, una compenetración que les ha llevado a ser aclamados por escenarios de medio mundo, de Estados Unidos a Japón, haciendo vibrar a los aficionados no solo al jazz, sino a la buena música.

Estos dos multipremiados referentes del planeta jazz llegan a Avilés con la colaboración del programa "AIEnRUTa-JAZZ", de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música (AIE). Las entradas para asistir al concierto con el que se clausura el certamen tienen un precio de 16 euros.

El programa del domingo comienza con espacio para la infancia, gracias al taller gratuito "¿Poesía eres tú?", conducido por los músicos madrileños Rafa Mora y Moncho Otero, y destinado a niños y a niñas de 8 a 12 años. Tendrá lugar a las 11.30 horas en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

Acordes de guitarra, poesía clásica, ritmo, verso, voz y mucho humor y diversión, en una actividad que fomenta y anima tanto a la lectura como a la escritura de poesía entre los niños y las niñas. Con plazas limitadas, para participar será necesaria inscripción, en el correo electrónico actividades@conservatoriojulianorbon.com.

La poesía de otros países también encuentra su espacio matutino, con "Raíces", una charla recital poética con cuatro autores y autoras, con doble nacionalidad, española y de sus países de origen, que además de poner voz a sus creaciones comentarán con el público cómo sus raíces y vivencias en el extranjero influyen en su escritura. 

Son Alexandra Domínguez (España-Chile), Ben Clark (España-Reino Unido), Miriam Reyes (España-Venezuela) y Mariano Peyrou (España-Argentina), en la Factoría Cultural a las 12.30 horas, con entradas a 6 euros.

Y por la tarde, más poesía, gracias al espectáculo poético musical "Versos de otro tiempo. Mujeres poetas de la Generación del 27", con el que la escritora Pepa Merlo da voz a las poetas soslayadas de la generación que cercenó la guerra, acompañada por la música de Moncho Otero (guitarra), Juan Antonio Loro Acedo (piano y voz) y Manu Clavijo (violín).

Una propuesta nacida de la colaboración con el Proyecto Europeo Wom@rts y la Fundación José Manuel Lara, que edita el libro "Peces en la tierra", la antología de autoras del 27 de Pepa Merlo. El recital será a las 17.00 horas, en la Factoría Cultural, con entradas a 6 euros.

A continuación, también en la Factoría, Fifty-Fifty abre las puertas a la poesía nacida en los otros idiomas hablados en España, y en versión original, con "La música de las lenguas", en el que cuatro autores y autoras leerán sus poemas. Son Yolanda Castaño (galego), Elisa Rueda (euskera), Txema Martínez (català) y Pablo Texón (asturianu).

Una muestra de la vitalidad de la creación en las otras lenguas del país, con cuatro de sus más destacados exponentes. La cita con los y las poetas será a las 18.45 horas, con un precio de la entrada de 6 euros.

Festival Fifty-Fifty

Organizado por la concejalía de Cultura de Avilés y la Asociación Fifty Fifty, con el apoyo de la consejería de Cultura de Asturias y el Ministerio de Cultura, el festival ha ofrecido, de viernes a domingo, conciertos, recitales de poesía, espectáculos poético-musicales, charlas, clases magistrales y talleres. Colaboran la Caja Rural de Asturias, la Fundación Loewe, la Fundación ONCE, el Berklee College of Music, la Escuela Música Creativa, la Asociación de Intérpretes y Ejecutores de España (AIE) o la Fundación José Manuel Lara. 

Los talleres y las clases magistrales serán gratuitos, bajo inscripción previa. Las entradas para los eventos de pago, a la venta con precios entre 6 y 16 euros, se pueden adquirir en la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Programa de eventos

Domingo 21 de noviembre

  • 11.30 horas. Conservatorio Julián Orbón. ¿Poesía eres tú? (taller) Los músicos Rafa Mora y Moncho Otero transportarán a jóvenes (entre 10-14 años) al mundo poético de los clásicos, mezclando acordes de guitarra, ritmo, verso,  y voz y humor sano y elegante. La sesión se cerrará con un taller rima. Actividad gratuita, inscripción en actividades@conservatoriojulianorbon.com, con plazas limitadas.
  • 12.30 horas. Factoría Cultural. Recital poético “Raíces”, con Alexandra Domínguez (España-Chile), Ben Clark (España-Reino Unido), Miriam Reyes (España-Venezuela), Mariano Peyrou (España-Argentina).
  • 17.00 horas. Factoría Cultural. "Versos de otro tiempo. Mujeres poetas de la Generación del 27": Espectáculo poético-musical, basado en la antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27: “Peces en la tierra” de la autora Pepa Merlo, que cuenta con la participación de la propia autora como narradora, acompañada por guitarras, piano y violín. En colaboración con la Fundación José Manuel Lara y el Proyecto Europeo Wom@rts.
  • 18.45 horas. Factoría Cultural. La música de las lenguas: Un recital único para poder escuchar y disfrutar de poemas “en versión original”, que pretende mostrar la belleza del sonido de diferentes lenguas que podemos encontrar en la geografía española, y ensalzar su diversidad cultural, con la participación de los poetas Yolanda Castaño (galego), Elisa Rueda (euskera), Patxi Martínez (catalán) y Pablo Texón (asturianu).

20.00 horas. Factoría Cultural. Concierto de clausura: Ignasi Terraza (piano, España), en dúo con Horacio Fumero (contrabajo, Argentina), en colaboración con el programa “AIEnRUTa-JAZZ” de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música (AIE).

Dejar un comentario

captcha