La hora a la que te acuestas puede influir a la salud del corazón

La hora a la que te acuestas puede influir a la salud del corazón

¿A qué hora te vas a la cama? Si es antes o después 22 y 23 horas, el riesgo de una enfermedad cardiaca aumenta, y este estudio así lo demuestra

 

Así es, la hora en la que te vas a la cama puede influir en que puedas desarrollar una enfermedad cardiaca. Hacerlo entre las 22 y las 23 horas, ha sido asociado a un menor riesgo de problemas cardiovasculares. ¿El motivo? Todo parece estar ligado a nuestro reloj biológico. 

 

Así lo indica uno de los responsables del estudio hecho por la Universidad de Exeter, en Reino Unido. David Plans, asegura que el ritmo cardiaco es el encargado de mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto en la parte física como mental.

 

En consecuencia, es ese reloj interno que debe mantenerse en equilibrio. Por eso, acostarse antes o después de las horas indicadas pueden ocasionar problemas en la salud del corazón. 

 

Sin dudas, este estudio es uno de los más recientes y reveladores en su campo. Y es que hay muchas investigaciones con respecto a la relación entre la salud cardiaca y la duración del sueño. 

 

Pero, esta relación de la hora de acostarse con enfermedades cardiovasculares es un terreno muy poco explorado. Y sin dudas, hay que prestarle más atención a los datos que dejaremos a continuación. 

 

Los datos del estudio de la Universidad de Exeter

 

Para recopilar la información del estudio, los especialistas usaron un acelerómetro de muñeca en cada participante durante 7 días. 

El estudio contó con la participación de 88 mil 26 personas de Reino Unido que fueron enlistadas entre los años 2006 y 2010. El rango de edad iba desde los 43 a los 79 años, teniendo un promedio de 61 años. 

 

Además, el 6 de cada 10 participantes eran mujeres, y cada uno debió completar diversos cuestionaros y evaluaciones físicas, de salud y estilo de vida, así como demográficos. Luego pasaron a la fase de observación que y seguimiento que duró en promedio unos 5 años y 8 meses. 

 

Durante este tiempo, un total de 3.172 participantes, el 3.6%, desarrollaron alguna enfermedad cardiaca. De este grupo, se notó que los más afectados fueron aquello que se iban a la cama antes o después de las 22 o 23 horas. 

 

Los responsables del estudio, ante estos resultados, ajustaron los parámetros para poder medir con más exactitud la incidencia de la hora de dormir con las enfermedades cardiovasculares. De esta manera, se tomaron en cuenta:

  • La edad. 
  • El sexo. 
  • La duración del sueño. 
  • Irregularidades del sueño. 
  • Diferentes Cronotipos (noctámbulo o madrugador). 
  • El tabaquismo. 
  • Enfermedades preexistentes como diabetes o presión arterial alta. 
  • El nivel socioeconómico 
  • El colesterol en sangre 
  • Índice de masa corporal

Así pudieron concluir que, las personas que se acostaban entre las 10 y 11 de la noche, tenían entre un 12% y 25% menos riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Este dato fue más pronunciado en el grupo de las mujeres. 

 

En cuanto a los hombres, el estudio revelo que solo aquellos que duermen antes de las 22 horas, tienen un riesgo significativo. 

 

Consejos para cuidar tu salud cardiovascular

 

Con los resultados de este estudio queda claro que uno de los factores a cuidar de ahora en adelante es el sueño. Además, te será útil seguir estos consejos:

  • Mantén una dieta saludable: 8 de cada 10 infartos están relacionados con la obesidad. Por eso, debes mantener una dieta sana, donde predominen las verduras, frutas, pescado, legumbres y carnes magras. 
  • No fumes: el tabaco es responsable del deterioro de las arterias, por tanto, evitarlo es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular. 
  • No abuses de las grasas saturadas: el colesterol malo obstruye las arterias ocasionando ictus o infartos. Puedes reducir estos riesgos reduciendo o eliminando el consumo de bollería, embutidos o aperitivos ricos en sal. 

Cuidar de tu salud depende de ti, toma las decisiones correctas y mantén un corazón fuerte y saludable. 

Dejar un comentario

captcha