El CSIF denuncia que hacen falta 38.000 profesionales para que los centros de salud puedan atender correctamente

El CSIF denuncia que hacen falta 38.000 profesionales para que los centros de salud puedan atender correctamente

- El Ministerio de Sanidad convoca a los sindicatos para abordar la situación crítica de la Atención Primaria, la temporalidad y las condiciones laborales,  tras las quejas de CSIF  

- Hacen falta más de 38.000 profesionales en Atención primaria. 

- Sanidad congela la oferta de plazas de MIR en Atención Primaria, pese a las  necesidades y el abandono de los centros de salud 

- CSIF pide al Defensor del Pueblo que evalúe el deterioro de la Atención  Primaria tras la pandemia 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha dirigido al  Ministerio de Sanidad para abordar de manera urgente la situación de deterioro de los  centros de salud en toda España como consecuencia del déficit de personal, falta de  inversiones y la situación de colapso generada durante la pandemia y que ahora lastra  su funcionamiento. 

Desde CSIF, consideramos que los centros de salud afrontan la reanudación de las citas  presenciales y las campañas de vacunación en precario y sin garantías suficientes para  ofrecer los niveles de calidad asistencial que requieren los ciudadanos. El covid demostró  que no estábamos preparados para afrontar una crisis de esa magnitud, en gran parte  por los recortes aplicados en la sanidad durante los últimos años. Y ahora que la  pandemia está evolucionando de manera positiva, vemos que los centros de salud se  han quedado ‘tocados’ y no se encuentran a punto para recuperar la normalidad. 

Listas de espera de hasta 15 y 20 días en Atención Primaria, sobrecarga de trabajo,  pacientes que acuden sin cita previa con problemas de salud, bajas del personal sanitario  por agotamiento o covid persistente, deterioro de infraestructuras e instalaciones y en el  horizonte el fin de miles de contratos de refuerzo (aproximadamente 50.000) que  previsiblemente finalizarán a final de año. A esto se suma el cierre progresivo de los  ‘vacunódromos’ con lo que esta labor se trasladará también a los centros de salud. 

Ante esta situación y las quejas de CSIF, el ministerio ha anticipado las fechas a los  sindicatos de las tres mesas específicas sobre Atención Primaria, temporalidad y  condiciones laborales, para los próximos días 4, 11 y 18 de noviembre, que llevaban anunciadas desde febrero. Además, CSIF se dirigirá al Defensor del Pueblo para que  también evalúe la situación. 

Los últimos datos de la Seguridad Social ya nos indican que la Sanidad ha destruido  13.311 puestos de trabajo durante el mes de septiembre, lo que nos parece una  gravísima irresponsabilidad teniendo en cuenta las dificultades que todavía atraviesa el  Sistema Nacional de Salud. Estos datos vuelven a poner de manifiesto las debilidades  de nuestro sistema, el envejecimiento de las plantillas y la precariedad en el empleo que  afecta a servicios fundamentales que recibe la ciudadanía.

Dejar un comentario

captcha