El Congreso convalida las medidas del Gobierno para rebajar el precio del gas y la luz

El Congreso convalida las medidas del Gobierno para rebajar el precio del gas y la luz

Madrid.-El Congreso de los Diputados ha convalidado esta mañana las medidas presentadas por el Gobierno para rebajar el precio del gas y la luz y proteger al consumidor final, ya sean industrias o pequeños consumidores. Estas medidas son el Proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y el Real Decreto-ley 17/2021, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

 

Así, el portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Germán Renau, ha subido a la tribuna para defender la posición su grupo con respecto Proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico el cual, junto al Fondo Nacional de Sostenibilidad “reducirán la factura de la luz un 15 por ciento a los ciudadanos”.

Renau ha explicado que “el mercado de derechos del CO2 nos permitirá controlar la cantidad de emisiones, ayudando en una tarea tan importante,  urgente e imprescindible, como es la descarbonización”, y que “instalaciones ya amortizadas no estén recibiendo beneficios inmerecidos”.

 El parlamentario ha reprochado al PP que hayan traído la misma iniciativa por sexta vez, reconvertida esta vez en enmienda a la totalidad, pero “reciclada de la misma moción que luego fue PNL y PL, pero en la que no se habla en absoluto de la retribución al CO2 y con una propuesta con la que harán que los hogares y familias paguen hasta 5 veces más”.

 

Por otra parte, el pleno del Congreso ha dado luz verde al Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre de 2021, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, que entrará en vigor de manera inmediata, tras su publicación en el BOE.

La portavoz adjunta de Energía del GPS, Montserrat García Chavarría, ha defendido ante el Pleno que “el RDL establece medidas para mitigar los efectos de la subida del precio de la luz en el bolsillo de los consumidores”.

SUMINISTRO MÍNIMO VITAL

García Chavarría ha asegura que la norma aprobada hoy es una estrategia del Gobierno para repartir los esfuerzos de la factura eléctrica y conseguir rebajarla hasta un 30 por ciento, incluyendo “la bajada del impuesto especial eléctrico, la suspensión hasta 2022 del Impuesto del Valor de la producción eléctrica y la rebaja del IVA hasta final de año al 10 por ciento”. Creando, además, la figura del suministro mínimo vital, con el que las familias con riesgo de vulnerabilidad  no vean su suministro cortado por impago durante seis meses más.

 

Este RDL incluye la devolución de parte de los beneficios extraordinarios que las eléctricas obtienen de repercutir unos costes que realmente no soportan por el aumento del precio del gas y que serán 2600 millones de euros que, hasta marzo de 2022, se dedicarán a reducir la factura de los consumidores.

“Hoy estábamos ante una decisión que debería ser sencilla –ha asegurado García Chavarría- ayudar y dar soluciones para la familias y pymes, y sin embargo el PP ha preferido no ponerse del lado de los ciudadanos”.

Dejar un comentario

captcha