"La Calle del Agua" abre la programación de La Cinemateca Ambulante

"La Calle del Agua" abre la programación de La Cinemateca Ambulante
  • El ciclo de cine itinerante de Laboral Cinemateca ofrece un total de 84 proyecciones de octubre a diciembre, en colaboración con los 20 ayuntamientos participantes en este proyecto

 

27/09/2021.- La película documental La Calle del Agua de la realizadora asturiana Celia Viada Caso abre la programación trimestral de La Cinemateca Ambulante que arranca el próximo 15 de octubre en la Sala Loreto de Colunga. La Cinemateca Ambulante es el ciclo de cine itinerante de Laboral Cinemateca, el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por La Cinemateca Ambulante está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Celia Viada Caso recupera en su ópera prima la figura de Benjamina Miyar, un largometraje sobre la memoria, las imágenes y las consecuencias del paso del tiempo que se articula a partir de la biografía de la pionera de la fotografía en Asturias. Miyar (1888 - 1961) llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. Fotógrafa y relojera durante más de 40 años, formó también parte de la resistencia antifranquista. Su vida y su obra desaparecieron tras su muerte. La Calle del Agua, que contó con la colaboración de Laboral Cinemateca para su producción y que recibió 7 galardones en el 58 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, es el encuentro entre dos mujeres que comparten un mismo lugar en distintos tiempos, el esbozo de un retrato que emerge de lo recordado y de lo desvanecido.

Este trimestre son 20 los ayuntamientos que colaboran con este programa, que ofrecerá un total de 84 proyecciones, en versión original subtitulada en español, en las 23 sedes participantes. Además de Colunga, proyectan el catálogo La Cinemateca Ambulante los concejos de A Veiga/Vegadeo, Cabrales, Cangas del Narcea, Cangues d´Onís/Cangas de Onís, Castrillón, Gozón, Lena/L.lena, Llanes, Llangréu/Langreo, Nava, Navia, Noreña, Piloña, Ribadedeva/Ribadeva, Ribadesella/Ribeseya, Siero, Tineo/Tinéu, Valdés y Villaviciosa, un programa que incluye el clásico Los peces rojos de José Antonio Nieves Conde, una de las películas más emblemáticas del noir español de posguerra.

La proyección de este film, rodado en Gijón/Xixón en 1955, se realiza en homenaje a la figura del reconocido director de arte Gil Parrondo (Luarca, 1921 – Madrid, 2016) en el centenario de su nacimiento.

 

La Cinemateca Ambulante con los Concejos con Ciencia

En el marco del proyecto Concejos con Ciencia y en colaboración con la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, llega a La Cinemateca Ambulante el documental Spaceship Earth de Matt Wolf sobre unos visionarios contraculturales que se aislaron durante dos años en un ecosistema artificial. En 1991, un grupo de partidarios de la contracultura construyó una enorme réplica del ecosistema terrario llamado Biosphere 2. Cuando ocho científicos se encerraron a vivir dentro de él, se enfrentaron a diversas calamidades ecológicas, así como a acusaciones de tratarse de una secta. Su épica aventura es tanto una advertencia como un testamento sobre el poder de pequeños grupos de personas de "reimaginar" el mundo.

Completa el programa de este trimestre el largometraje El horizonte de la cineasta suiza Delphine Lehericey, una película que retrata el final de la inocencia en un entorno rural azotado por la sequía y que se alzó con los galardones a Mejor Película y Mejor Guion en los Premios de Cine Suizo 2019. Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, de trece años, ve cómo su entorno y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de su universo familiar.

Dejar un comentario

captcha