Alemania, país invitado de la IV Muestra Internacional de Cine INCUNA 2021

Alemania, país invitado de la  IV Muestra Internacional de Cine INCUNA 2021
  • Las proyecciones, con acceso gratuito, tendrán lugar en tres sedes de Gijón del 28 de septiembre al 2 de octubre: la Antigua Escuela de Comercio, el Centro Cultural Antiguo Instituto (CCAI) y el Museo del Ferrocarril. 
  • El cine documental alemán será protagonista con seis películas de diferente temática, que abarcan momentos clave de la historia del país como la preguerra, la invasión de Grecia, la guerra fría, y el panorama actual. 
  • Celia Martínez García, doctora en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica, impartirá con carácter gratuito la Masterclass “Cine, patrimonio y memoria en Alemania. Karya: de la casualidad al recuerdo”.
  • El director de cine asturiano Samu Fuentes estrenará el teaser “Los últimos pastores”, basado en el largometraje que está rodando en los Picos de Europa.
  • El año Europeo del Ferrocarril 2021 estará presente con la proyección de “El tren de la memoria”, documental sobre la emigración española a Europa en los años sesenta.

INCUNA, Industrial, Cultura y Naturaleza, celebra la IV edición de la Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales, en el marco de sus XXIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, cuyo objetivo es la difusión y conocimiento del patrimonio industrial material e inmaterial a través del cine.

Del 27 de septiembre al 2 de octubre, el INCUNA IFF proyectará una selección de 9 películas principales cuya temática está relacionada con el patrimonio industrial material e inmaterial y los paisajes culturales que lo interpretan. Las proyecciones tendrán tres sedes en Gijón: la Antigua Escuela de Comercio, el Centro Cultural Antiguo Instituto (CCAI) y el Museo del Ferrocarril, todas con acceso gratuito hasta completar aforo. 

Alemania es el país invitado de esta edición, con seis películas que abarcan diferentes momentos de su historia como la preguerra, la invasión de Grecia, la guerra fría, o el panorama actual: Deutschlandbilder, con el concepto de “película cultural” de la propaganda nazi de preguerra; Karya 1943. Trabajos forzados en la Grecia ocupada, sobre los trabajos forzados sufridos por prisioneros judíos en Tesalónica; ¿Patriotas por la paz?, donde la presencia de una estación militar del ejército de EEUU durante la guerra fría fue determinante para la historia de la ciudad de Giessen; y las películas sobre diferentes aspectos de la actualidad del país: La abuela y el lobo, con la vuelta del lobo a la región minera de Lusacia que parece un milagro; Fin del paisaje, los molinos eólicos como protagonistas del éxodo rural y de paisajes destruidos y conflictivos; y Queríamos matar a todos los desagradables, donde una montaña y su historia son un ejemplo de la historia alemana; completarán esta sección principal.

La Doctora en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica Celia Martínez García, impartirá la Masterclass “Cine, patrimonio y memoria en Alemania. Karya: de la casualidad al recuerdo”. El acceso es gratuito previo registro en la secretaría técnica de INCUNA a través del mail incunaconferences@gmail.com

El eje temático de  las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2021 es el “Patrimonio con gusto”, en el que cabe destacar la importancia de la dignidad del trabajo ligado a la tierra, en plena actualidad por su rol indispensable para un desarrollo sostenible, y que estará presentado por su director, el asturiano Samu Fuentes con el estreno del teaser de su película Los últimos pastores, largometraje que está rodando en los Picos de Europa sobre los hermanos Mier, de 71 y 70 años, los dos últimos pastores que quedan en la zona.

Además, y para conmemorar el Año Europeo del Ferrocarril 2021, declarado por la Unión Europea con el fin de fomentar los beneficios del ferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador, seguro y un transporte de futuro, el IFF trasladará al Museo del Ferrocarril sus proyecciones vespertinas - de 16:00 a 20:00 horas - desde el 28 de septiembre al 2 de octubre, con tres películas representantes de las diferentes secciones de la Muestra: El tren de la memoria, homenaje a los trenes y la importancia que tuvieron en la emigración española a Europa en los años sesenta; Memoria de cristal, sobre el valor del patrimonio arquitectónico industrial a través del ejemplo de la Fábrica de Vidrio La Trinidad de Sevilla; y Queríamos matar a todos los desagradables.

Más info: www.incunafilmfest.com

Dejar un comentario

captcha