Mario Gas regresa a Avilés con "Pedro Páramo"

Mario Gas regresa a Avilés con "Pedro Páramo"

 

  • Dirige la versión de Pau Miró sobre la obra de Juan Rulfo, con un reparto de campanillas, en un duelo interpretativo entre Vicky Peña y Pablo Derqui
  • Las entradas se encuentran a la venta con precios de entre 12 y 22 euros en los canales habituales

Una de las cumbres de la literatura en castellano y clásico del realismo mágico, "Pedro Páramo", se asomará a las tablas del Teatro Palacio Valdés en versión teatral, dando inicio a la programación del último trimestre del año de escenAvilés. La obra de Juan Rulfo trae de regreso a Avilés a Mario Gas en la dirección, el sábado 2 de octubre a las 20.15 horas.

Y junto a Gas, otros tres grandes de la escena en España habituales de Avilés. Pau Miró firma la versión y la dramaturgia, y sobre el escenario, un elenco de campanillas, en duelo interpretativo entre Vicky Peña y Pablo Derqui. 

Las entradas para la función, perteneciente al programa estatal de artes escénicas Platea, organizado por el INAEM en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, ya se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura, así como la página web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, con precios de entre 12 y 22 euros en función de la ubicación en el teatro.

En "Pedro Páramo", una obra poliédrica, la realidad se difumina, interconectándose entre las diferentes tramas subyacentes, entre el mundo de los vivos y el de los muertos, entre la historia de Pedro Páramo y la de su hijo, Juan Preciado, que emprende su búsqueda en una Comala convertida en un pueblo fantasma, escenario onírico por el que se pasean las almas de los ausentes.

Preciado descubrirá quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblo del que se convirtió en cacique surgiendo de la nada, en una historia de historias, obra fundamental de la literatura suramericana y mundial, en la que el autor se hace eco de los mecanismos del poder y la corrupción, del sufrimiento de los oprimidos ante los opresores, con espacio para la violencia desgarradora y la ternura.

Pau Miró teje la malla teatral de la laberíntica creación de Rulfo, en palabras de Gas, "un universo plagado de fuertes sensaciones, de personajes preñados de contradicciones e insólitos de tan normales en apariencia: un universo abigarrado, cromático y cegador, oscuro y lleno de negrura espesa, donde resuenan los ecos persistentes de un pasado que se presenta, un universo poético y desgarrador, inhóspito a veces, quemado por el sol, rajado por la desigualdad...".

Personajes que se entrecruzan, se superponen, saltando de uno a otro, y a los que dan forma unos camaleónicos Peña y Derqui, multiplicados en el escenario, saltando de un personaje a otro, firmando un trabajo interpretativo de gran calibre y extrema dificultad.

Como dice Gas, se trata de un viaje iniciático que principia cuando tal vez ya haya concluido. La memoria hecha presente. Parecería, citando a Valle Inclán, 'un diálogo entre muertos sobre los vivos...' que, quién sabe, sin percatarse ellos, quizás ya no existan. Son el aire, la atmósfera, el latir de Comala, ese lugar yermo y abandonado que parece bullir de voces y resonancias".

"Pedro Páramo" es una coproducción del Teatre Romea, el Teatro Español y el Grec 2020 Festival de Barcelona, en el que Sebastià Brossa firma la escenografía; Orestes Gas, el espacio sonoro y Antonio Belart, el vestuario.

Ficha técnica

Dramaturgia. Pau Miró

Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre, como dramaturgo ha estudiado en seminarios impartidos por Carlos Batlle, Sergi Belbel, Sanchis Sinisterra o Juan Mayorga. Sus últimos trabajos en la dramaturgia y dirección son "Una historia real" (2019), "Cyrano (2017) o "Filla del seu pare" (2017). Destacan sus trabajos "Mujeres como yo", la obra "Jugadores" (2011), escrita y dirigida por él mismo, o "La trilogía animal (Búfals, Lleons y Girafes)", que le valió el premio de la crítica.

Director. Mario Gas

Actor, director de cine, teatro y ópera, y gestor cultural. Como actor de teatro ha trabajado en una treintena de producciones, entre las que destacan "Doña Rosita la soltera" (1980), "Edip tira" (1993), "Fausto" (2003) o "Las personas del verbo" (2017). Como director, se ha puesto al frente de casi un centenar de espectáculos, como "Un sabor a miel" (1967), "La ronda" (1986), "El zoo de cristal" (1995), "Las troyanas" (2008), "Calígula" (2017) o "Humans" (2018). Ha dirigido las óperas "El barbero de Sevilla" o "Madama Butterfly", y la película "El pianista" (1998). Director del Teatro Español de Madrid de 2004 a 2012, ha obtenido galardones como dos Max a la Mejor Dirección.

Actriz. Vicky Peña

Nacida en el seno de una familia de intérpretes, comenzó su carrera profesional en 1974 con "El criat de dos amos", iniciando una dilatada carrera que comprende teatro de texto y musical, cine, televisión y doblaje. Sobre las tablas, ha trabajado a las órdenes de Mario Gas, Josep Antón Codina, Lluís Pasqual o Konrad Zschiedrich. Algunas de sus últimas obras han sido "Homebody/Kabul" (2019), Follies (2012) o "Un tranvía llamado deseo", todas dirigidas por Gas; o "Après moi, le déluge" (2010) o "Els esiujeants" (2006), dirigidas por Carlota Subirós, entre otras. En cine ha trabajado con Jaime Camino, Pilar Miró, Mario Camus, Ventura Pons, David Trueba o Montxo Arméndariz. Ha obtenido premios como el María Guerrero o el Margarita Xirgu.

Actor. Pablo Derqui

Licenciado en Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona, posee una larga carrera profesional. Ha participado en piezas como "La dansa de la vengança", dirigida por Jordi Casanovas; "Calígula", por Mario Gas; "L'anec salvatge", por Julio Manrique; "Mort d'un viatjant", por Mario Gas, que le valió el Premio Butaca 2009 al mejor actor de reparto, o "Tenim un problema", por Angel Llàcer. En cine, destacan sus trabajos en "Neruda", "Los ojos de Julia", "Del amor y otros demonios", "Salvador" o "Fuerte Apache". En televisión ha participado en series como "Hispania", "Isabel" o "El síndrome de Ulises".

Dejar un comentario

captcha