El Museo de la Historia Urbana de Avilés ha experimentado una incremento importante de visitantes este verano

El Museo de la Historia Urbana de Avilés ha experimentado una incremento importante de visitantes este verano
  • Aumenta el público nacional de fuera de Asturias, con predominancia de madrileños, pero la presencia de otros países se estanca por la pandemia

Una vez trascurridos los meses de julio y agosto, los de más intensidad en cuanto a visitas del verano y a la espera de los datos de septiembre, se puede señalar que la cifra total de visitantes al Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) ha alcanzado en estos dos meses la cifra de 3.647 visitantes. Es un dato superior en un 11 por ciento al del año pasado, que registró en el mismo periodo 3.239 asistencias. Incluso también superó los números del último ejercicio anterior a la pandemia provocada por la Covid-19, ya que este mismo periodo del año 2019 tuvo una presencia de 3.031 personas.

El mes de agosto, como es habitual, fue el mes con mayor número de visitantes, alcanzándose los 2.150, frente a los 1.497 de julio.

En cuanto a la procedencia, ha aumentado el porcentaje de visitantes de fuera de nuestra comunidad autónoma. Del 33% se ha pasado a prácticamente al 35%, aunque hay que señalar que en este aspecto y respecto a los tiempos anteriores a la pandemia se ha registrado un cambio notable en cuanto a la procedencia.

Los visitantes extranjeros se han reducido muy notablemente. De las 232 visitas del año 2019, el pasado en estos dos meses fueron 50 y en el presente se alcanzaron los 70. De ellos 34 son franceses, seguidos por italianos (15), ciudadanos de Estados Unidos (13) y Portugal (11). Resalta el hecho que los británicos, durante muchos años, la principal procedencia motivada por la escala de cruceros se hayan visto reducidos a solo 3 presencias durante julio y agosto.

Respecto a la distribución de los visitantes españoles, Madrid con 383 visitantes es la comunidad más representada, seguida de Valencia (279), Andalucía (274), Cataluña (208), Castilla y León (138) y Aragón (111). Dos comunidades próximas, con mayor presencia en otros meses del año, ven en el verano muy reducidas sus visitas. Es el caso de Cantabria, con 13 personas y Galicia, con 54. 

Con estos datos, desde su apertura en mayo de 2013, el Museo de la Historia Urbana de Avilés ha superado los 150.000 visitantes, concretamente a 31 de agosto la cifra es de 150.322 visitantes.

Dejar un comentario

captcha