La Sindicatura de Cuentas emite una opinión desfavorable respecto a avales concedidos por el Principado debido a los incumplimientos legales muy significativos detectados

La Sindicatura de Cuentas emite una opinión desfavorable respecto a avales concedidos por el Principado debido a los incumplimientos legales muy significativos detectados

Oviedo / Uviéu, 11 de septiembre de 2021

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aprobó el 9 de septiembre el  informe de fiscalización financiera y de cumplimiento de los avales concedidos por el  Principado de Asturias, ejercicio 2019. El trabajo tuvo como objetivo general la cuantificación y  determinación de la situación en 2019 de los avales concedidos hasta 2013, último ejercicio en  el que el Principado dio esas ayudas. También se establecieron varios objetivos específicos,  entre los que estaban el análisis de la finalidad de los avales, de los procedimientos para su  concesión y gestión, y el ejercicio de las acciones de reembolso y la cuantificación del importe  recuperado por la comunidad autónoma. Además, se verificó el cumplimiento de  determinados requisitos exigidos legalmente a los beneficiarios de los avales y se  comprobaron las actuaciones de seguimiento realizadas por la Intervención General del  Principado de Asturias. La Sindicatura de Cuentas emite una opinión de regularidad  desfavorable debido a los incumplimientos legales muy significativos o generalizados  detectados durante la fiscalización.

El Principado de Asturias había concedido los siguientes avales, que aún estaban vivos en el  ejercicio 2019, a entidades propiedad íntegramente del Principado de Asturias y a sociedades  tanto participadas por la administración autonómica como del sector privado:

Beneficiario

Nº de  

avales

Capital

(en euros)

Cuantía  

original aval (en euros)

% medio  de aval

Riesgo vivo  

asociado a  

31/12/19

(en euros)

Avalados del sector público

6

452.563.614

452.563.614

100,00%

272.762.315

Avalados con participación del  Principado de Asturias

7

203.000.000

167.000.000

82,27%

71.239.543

Avalados del sector privado

11

12.958.248

7.555.748

58,31%

2.581.119

Total

24

668.521.862

627.119.362

93,81%

346.582.977

 

 

La opinión de regularidad desfavorable se fundamenta en los siguientes incumplimientos:

1. No constan criterios objetivos para el otorgamiento de avales o, en su caso, la denegación  de estos a sociedades mercantiles del sector privado, lo que compromete el cumplimiento  de los principios de igualdad y publicidad, así como la interdicción de la arbitrariedad en la  actuación administrativa. Además, se ha verificado que han existido solicitudes de avales  no concedidos sin que conste la resolución expresa que motive las razones de su  denegación.

2. En los expedientes no consta la verificación expresa del cumplimiento de los requisitos por  parte de los beneficiarios de los avales, exigidos en la normativa presupuestaria y de  subvenciones.

3. No se dota contablemente provisión alguna para responsabilidades por los avales, incluso  estando alguno de ellos en riesgo de ejecución, lo que incumple el principio de prudencia  reconocido en la normativa contable.

4. La concesión de los avales no se ha fiscalizado, lo que incumple el Régimen Económico y  Presupuestario, según el cual todos los actos, documentos y expedientes de la  Administración del Principado de Asturias y de sus organismos autónomos de los que  puedan derivarse derechos y obligaciones de contenido económico deben ser intervenidos  y contabilizados con arreglo a lo dispuesto en dicha ley.

La Sindicatura de Cuentas realiza las siguientes recomendaciones para la concesión de avales:

1. Se considera necesario regular de forma específica el procedimiento para conceder  avales, con el objeto de garantizar los principios de igualdad y publicidad.  

2. Sería recomendable que los derechos de cobro contabilizados tras la ejecución de los  avales se provisionen en su totalidad, en lugar de por un porcentaje, dado el riesgo de  insolvencia que llevan aparejados y la necesidad de reflejar la imagen fiel en las  cuentas anuales.

3. Teniendo en cuenta la situación de los avales ejecutados y la necesidad advertida de  incrementar su seguimiento, se considera conveniente que en la normativa de  Hacienda se incluya la obligación de informar a la Junta General no solo de la  concesión, bien sea por la administración o por cualquier organismo o entidad pública,  sino también de la evolución anual de los avales concedidos.

Dejar un comentario

captcha