Canarias protagoniza la decimotercera edición de las Jornadas de Alfarería de Avilés

Canarias protagoniza la decimotercera edición de las Jornadas de Alfarería de Avilés
  • La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, inaugura mañana sábado (18:30 h.) en el CMAE la muestra "Alfarería Tradicional de España: alfarería insular «Islas Canarias»"
  • Con más de cien vasijas constituye la más amplia representación que se haya reunido nunca de loza fabricada en el archipiélago canario
  • La exposición también se podrá visitar de manera virtual a través de https://peopleartfactory.com/g/lozacanarias 
  • A las 20:00 h., el canal del Ayuntamiento de Avilés en YouTube emitirá la videoconferencia "Apuntes y reflexiones sobre la loza tradicional de Canarias", impartida por el investigador José Ángel Hernández Marrero

La decimotercera edición de las Jornadas de Alfarería de Avilés tendrán como protagonista a la alfarería canaria. El elemento central de estas jornadas será la exposición "Alfarería Tradicional de España: alfarería insular «Islas Canarias»", que desde mañana sábado 11 y hasta el jueves 7 de octubre se podrá contemplar en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), en horario de 18 a 21 horas, de martes a domingo.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, participará a las 18:30 horas en la inauguración oficial de esta muestra que constituye la más amplia representación que se haya reunido nunca de loza fabricada en el archipiélago canario, compuesta por más de cien vasijas que fueron utilizadas en los últimos siglos por el pueblo guanche.

Las piezas están relacionadas con su modus vivendi, sus ritos más ancestrales, así como con el nacimiento y con la muerte, con su hábitat en casas-cueva y con su forma de dialogar y entenderse con el clima y la orografía canaria, factores todos ellos que influyeron decisivamente en su desarrollo. Son formas femeninas todas ellas, ya que desde el principio de los tiempos han sido manos de mujer las artífices de la obra alfarera. 

Se trata de modelos tradicionales que fueron de uso habitual entre los siglos XVIII y XX en los hogares repartidos por cada una de las islas, junto con reproducciones aborígenes y otras vasijas que serían una mixtura de formas y épocas, formando todo ello un conjunto heterogéneo.

 

La loza canaria respondió en todo momento a las necesidades vitales de la población isleña, ya fuese de la tribu, de la aldea o de la ciudad, adaptándose a los cambios sociales que afectaron al archipiélago a lo largo de la historia. Una alfarería singular y diferente a cualquier otra modelada en el territorio español, caracterizada por sus formas rotundas, bellas, auténticas y pegadas al ser humano.

Son formas modeladas por loceras que supieron dialogar con la naturaleza para dominar con sabiduría la tierra y el fuego, creando humildes vasijas de una fragilidad extrema motivada por un arcaico sistema de cocción, que rememora técnicas de los primeros asentamientos humanos.

Gánigos o tofios, tallas, bernegales, lebrillos, frieras, tostadores, cuajeras o sahumerios, además de otras piezas singulares, conforman el corpus de esta exposición y pasan también a formar parte del inventario y catalogación tipológica de la alfarería española que se realiza en cada edición de estas jornadas, siendo este uno de sus principales objetivos.

En esta edición, al igual que en la anterior, el catálogo está a disposición de cualquier persona interesada en descargarlo a través del siguiente enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/s/dji4fu4hjfbb2fl/Catalogo_XIII_Jornadas_Canarias_21.pdf

Actualmente son cerca del millar y medio los tipos analizados y registrados, que pueden consultarse en el correspondiente catálogo de cada muestra, un total de trece documentos de estudio excepcionales para museos, investigadores y coleccionistas.

 

Exposición virtual 

Al igual que en la pasada edición, la muestra volverá a estar disponible para su visita virtual. Haciendo clic en el enlace https://peopleartfactory.com/g/lozacanarias se podrá contemplar una exposición digital con la que se pretende lograr una mayor difusión del evento. El pasado año fueron más de 4.000 personas las que visitaron la muestra "Alfarería tradicional de España: alfarería insular Illes Balears", que no pudo exponerse en formato presencial debido a la irrupción del COVID-19.

Se pone a disposición de las personas interesadas en realizar este recorrido virtual un tutorial de navegación con el objetivo de facilitar la experiencia y permitir un mayor aprovechamiento de la visita. Se puede descargar haciendo clic en el siguiente enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/s/1xmzh7r340m273b/Tutorial_ver_exposicion.pdf

 

Conferencia

Mañana sábado 11, tras la inauguración institucional de las Jornadas, tendrá lugar la emisión de la videoconferencia "Apuntes y reflexiones sobre la loza tradicional de Canarias", impartida por José Ángel Hernández Marrero, investigador tinerfeño experto en loza canaria indígena y contemporánea.

Dejar un comentario

captcha