Siete estrenos para el nuevo trimestre de escenAvilés

Siete estrenos para el  nuevo trimestre de escenAvilés
  • “Tu mano en la mía”, de Carol Rocamora; “Atra bilis”, de Alberto Velasco; “Love/Sick (Enfermos de amor)”, de Ignasi Vidal; “True West”, de Montse Tixé; “Que salga Aristófanes”, de Alberto Castrillo-Ferrer; “Speer”, de Ramón Simó y “Tan noble reina como eres”, de Jorge Moreno, conforman el cartel de estrenos del trimestre. 
  • Los abonos se podrán adquirir entre los días 7 y 13 de septiembre y la venta de entradas sueltas comenzará el miércoles 15. 

 

Avilés, 3 de septiembre de 2021. En octubre dará comienzo un nuevo trimestre de programación teatral con un total de catorce representaciones en tres meses, la mitad de ellas como estrenos. En esta ocasión Avilés acogerá seis estrenos absolutos y uno más en su versión en castellano, el de “Speer”, volviendo a certificar que la Villa del Adelantado es una ciudad de referencia a nivel nacional para los estrenos.

La temporada comienza en el Teatro Palacio Valdés el día 2 de octubre con la obra “Pedro Páramo”, con dramaturgia de Pau Miró y dirección de Mario Gas, en esta adaptación de la novela de Juan Rulfo se revisitarán las luces y las sombras de Comala, ese pueblo repleto de realismo mágico clave en la narrativa hispanoamericana. 

El Centro Niemeyer continúa el día 15 con un estreno absoluto: “Tu mano en la mía” narra la conmovedora interpretación de Carol Rocamora sobre la historia de amor epistolar de Antón Chéjov y la que finalmente fue su esposa, Olga Knipper.

El viernes 29 de octubre en el Teatro Palacio Valdés se representa por primera vez “Atra bilis”, una obra de Laila Ripoll dirigida por Alberto Velasco, que escenifica un velatorio en el que cuatro ancianas llenas de rencor rememoran sus desamores, secretos y odios ocultos; Valle-Inclán, Berlanga, La Zaranda o Almodóvar son citados como precedentes de esta singular tragedia. Una semana más tarde, el 5 de noviembre, se sube a las mismas tablas “Castelvines y Monteses” (la única función fuera de abono), la obra en la que Lope de Vega reescribe la historia de Shakespeare de “Romeo y Julieta”, adaptada por Carlos Menéndez y con la trepidante y enriquecedora puesta en escena de Sergio Peris-Mancheta, el director.

El sábado 20 de noviembre el Centro Niemeyer recuperará una de las representaciones que fueron canceladas con motivo de la pandemia: “Lope y sus Doroteas”, una obra de Ignacio Amestoy dirigida por su hija, Ainhoa Amestoy, en la que Lope de Vega revisa su agitada vida mientras lidia con la rebeldía de Antonia Clara, la menor de sus descendientes. 

“Love/Sick (Enfermos de amor)”, de John Cariani y dirigida por Ignasi Vidal, será la siguiente producción en pisar el escenario del Palacio Valdés, el 3 de diciembre, un estreno absoluto en el que varios reconocidos actores (Víctor Clavijo, Esther Acebo, Dani Muriel, etc.) interpretarán nueve episodios sobre el amor y la pérdida a través de la mirada de diferentes parejas en crisis. 

Continúa el calendario con más rostros reconocibles en el Centro Niemeyer. En “Los que hablan” de Pablo Rosal, el sábado 4 de diciembre, Malena Alterio y Luis Bermejo compartirán una conversación con la pretensión de reencontrar la experiencia del personaje originario del escenario. El sábado 11 serán Tristán Ulloa y Pablo Derqui los que protagonizarán el estreno de “True West”, la obra de Sam Shepard versionada por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé en la que, a medio camino entre el drama y la comedia negra, dos hermanos rivalizan con sus fantasías desmesuradas y representan diferentes conflictos del ser humano.  

Finalizará el programa de Teatro 2021 del trimestre en el Palacio Valdés el día 17 de diciembre con la compañía de teatro Els Joglars, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y la dramaturgia de Ramón Fontserè (con la colaboración del director y de Dolors Tuneu) en el estreno de “Que salga Aristófanes”. Esta obra supone una vuelta a los orígenes de la comedia y la defensa de la libertad de expresión.

 

Off Niemeyer

La programación del ciclo Off Niemeyer estará compuesta en esta ocasión por dos obras. El viernes 22 de octubre tendrá lugar el estreno de la producción en castellano de “Speer”, de Ester Vilar y dirigida por Ramón Simó. En esta representación el público podrá ver a Albert Speer, arquitecto y ministro de Hitler. Tras su salida de prisión, el político nazi recibe a un historiador-funcionario de la RDA en el despacho en el que compartía largos ratos con Hitler.

El día 13 la actriz Antonia Paso, bajo la dirección de Lucía Miranda, realizará la conmovedora confesión sobre la masculinidad y el precio que se paga socialmente por ser mujer que expone la producción “Chicas y chicos”, la obra original de Dennis Kelly.

Hecho en Asturias

La primera obra del trimestre del ciclo Hecho en Asturias llegará el 7 de octubre: “Tan noble reina como eres” muestra un hipotético encuentro entre el comunero Juan Padilla y Juana la Loca, escrito y dirigido por el asturiano Jorge Moreno. “Black Friday” de Rosa Espina, con la dramaturgia y dirección de María Piquero, cerrará el ciclo el 10 de noviembre con una obra en la que tres personajes buscan una realidad que, sin quererlo, comparten. 

Música en escena

El 25 de noviembre, en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y dentro del ciclo Música en escena, se podrá asistir a “Seronda III” un concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigido por Marzena Diakun, que contará con un solo para violonchelo de E. Lalo, de la sinfonía nº1 en do menor de J.Brahms, interpretado por Kian Soltani.

 

Las medidas de seguridad seguirán siendo una prioridad: el aforo será reducido en los tres recintos, de acuerdo con los protocolos pautados por las autoridades, será obligatorio el uso de mascarilla, el respeto a la distancia de seguridad y la higiene de manos.

Los abonos para este nuevo trimestre se podrán adquirir los días entre el 7 y el 13 de septiembre y la venta de entradas sueltas comenzará el martes 15 de septiembre a las 11:00.

Dejar un comentario

captcha